Los vecinos quieren una unidad de atención médica en el casco viejo

La Voz

SANTIAGO

Compostela Monumental opina que había varias opciones de localización en la zona

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos del centro histórico muestran su satisfacción por la construcción del centro de salud de Galeras, pero reclaman una unidad de atención básica en la propia almendra del casco viejo. Los residentes le manifestaron la necesidad de este servicio a los grupos municipales y esperan que sea atendido por la Xunta de Galicia. La tenienta de alcalde, Socorro García, indicó ayer que una vez que está en marcha el centro de Galeras es preciso dar un paso más y crear un punto de atención en el casco viejo.

Aduce la portavoz nacionalista que el ambulatorio de Galeras está en una zona muy baja, a bastante distancia del centro y origina un problema de acceso para ciertos colectivos, como las personas mayores. «É preciso formular unha proposta para complementar o de Galeras e poñer un punto de atención na propia cidade histórica», resalta García. Esa unidad tendría como objetivo atender casos menores que podrían resolverse sin tener que desplazarse a Galeras.

Gerardo Conde, portavoz del grupo popular, culpa de esta ubicación al gobierno local. «Gustaríanos que o centro estivera no casco histórico, pero o Concello quixo que fora aí. Nós plantexamos as nosas dúbidas sobre ese emprazamento», subraya el líder del PP local.

Considera Conde que «non ten sentido que un centro chamado do casco histórico» se ubique en las afueras de ese ámbito «de xeito que a xente maior atope problemas para trasladarse e teña que facelo en taxi ou en coche para asuntos que a miúdo son rutinarios». Pese a todo, el portavoz popular dice alegrarse de que se ejecute el proyecto, al tiempo que demanda una pequeña unidad en el centro.

Para los empresarios, el nuevo centro supondrá un elemento revitalizador del centro histórico, pero también lamenta que no esté colocado en un lugar más céntrico, dentro de la almendra monumental. José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, arguye que en el casco viejo hay un elevado índice de personas mayores y no se ha tenido en cuenta ese factor a pesar de que, a su juicio, existían distintas opciones para su emplazamiento.