Los hosteleros nocturnos están dispuestos a ofrecer conciertos pese a no estar autorizados

La Voz

SANTIAGO

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Xacobeo está a las puertas, y los hosteleros nocturnos no tienen ni la más remota idea de si se les va a autorizar o no los conciertos nocturnos. La pelota está en el tejado de la Xunta, a donde el Ayuntamiento remitió un escrito para favorecer esa demanda, pero directivos del gremio ya han dado a entender que programarán espectáculos en directo. En la actualidad, hacerlo conlleva un riesgo de sanción. No obstante, los titulares de los pubs creen que el inmovilismo de las administraciones no conduce a nada, mientras otras ciudades ofertan actividades sin problemas.

La Asociación de Hostelería Nocturna acaba de solicitar una entrevista con el director general de Interior de la Xunta para abordar esta cuestión, y hará lo propio con la delegada de Urbanismo del Concello, Mercedes Rosón. «Queremos que cambie la ley, no que se coloque un parche», dice el vicepresidente de Hostelería Nocturna, Óscar Cobos.

La legislación actual no permite a los establecimientos nocturnos (salvo a algún local específico) desarrollar actividades en directo como conciertos, teatro, mimos, cuentacuentos, etcétera. Algún local se arriesga, pero puede caerle una sanción, sobre todo si hay una denuncia vecinal. La queja de los hosteleros es que hay ciudades en donde los pubs realizan actividades nocturnas, como en Vigo, A Coruña u Ourense sin que ocurra nada. «Aquí se hace una lectura de la Ley a rajatabla. Si los servicios jurídicos de los departamentos municipales competentes se ponen a mirar, tiene que haber algo que permita una cierta cobertura legal para que los locales podamos programar espectáculos frente a las denuncias vecinales», dice Óscar Cobos, en tanto no exista un cambio local.

Mercedes Rosón, delegada de Urbanismo, explica que el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta que remitió a las autoridades autonómicas para propiciar el desarrollo de actividades en los locales nocturnos. Esas iniciativas habrán de atenerse a unos horarios específicos y a unas condiciones de insonorización que no superen los niveles legales permitidos. La petición municipal alude a la posibilidad de autorizar programaciones trimestrales o semestrales con el amparo legal. «De nosotros ya no depende esto. Ya hemos movido el tema y ahora le corresponde a la Xunta la decisión», recalca Mercedes Rosón.

La propuesta de la delegada de Urbanismo es asumida también por la concejala de Rehabilitación, Olga Pedreira. De hecho, ambas edilas han alcanzado un pacto sobre esta materia con el gobierno bipartito, pero Rosón señala que han hablado también con las nuevas autoridades autonómicas, que tienen la propuesta sobre la mesa. «Si alguien se mojó en esto fue el Concello. O asunto está planteadísimo. La resolución ya no depende de nosotros», enfatiza.

Sobre la mesa está también la posibilidad de incrementar el horario de actividad de los locales a lo largo del próximo año santo, decisión que la Xunta adoptaría previsiblemente en el marco de la comunidad gallega.

Esta demanda atiende a las circunstancias específicas del año santo, pero en lo que atañe a los conciertos en vivo la Asociación de Hostelería reclama una modificación legislativa que trascienda el período xacobeo. De ceñirse únicamente al año 2010, al remate de este período retornarían los problemas por la celebración de actividades en los locales.