El Camino interesa en USA

SANTIAGO

Un equipo de una de las televisiones públicas estadounidenses (PBS) hizo un documental con protagonismo para los peregrinos en la ruta francesa

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El carácter universal del Camino de Santiago y su presencia en los medios de comunicación de todo el mundo no es una novedad, pero que una de las televisiones públicas de Estados Unidos (PBS) decida encargar un amplio documental centrado en las vivencias que experimentan los peregrinos supone algo distinto.

Con ese encargo un equipo de personas dirigido por Lydia Smith decidiera estar durante dos meses en el Camino Francés recogiendo todo tipo de vivencias para emitirlo en una cadena de ámbito nacional. El equipo es tan multicolor como la propia ruta con participación de dos chilenos, un argentino, un brasileño y un italiano de edades desde los 21 hasta los 50 años.

La idea original surgió de seguir durante varias etapas a un grupo de peregrinos en el que había desde un madrileño de 64 años que lo había hecho en ocho ocasiones hasta gente de distintos países que vivía esta experiencia por primera vez. El grupo de edades también es muy diverso, con 77 años para el más veterano hasta los tres del hijo de una pareja de franceses.

El propósito inicial con el que iniciaron la aventura, seguir a los caminantes previstos en el guión, no tuvo nada que ver con lo que sucedió al final. El propio Camino dictó sentencia y los teóricos protagonistas estelares que estaban destinados a centrar el contenido del documental fueron perdiendo peso ante otras historias que surgían a medida que avanzaba la ruta.

El objetivo que persigue esta iniciativa es vivir el Camino desde lejos y al mismo tiempo desde cerca y estudiar la manera en la que surte efecto entre las personas, haciendo un completo análisis de lo que piensan cuando inician su aventura hasta que lo acaban. Aseguran que su mentalidad da un vuelco total.