«Los meteoritos nos ayudan a valorar más la Tierra»

SANTIAGO

El científico disertó en Química sobre el estudio del Sistema Solar mediante estos fragmentos de bólidos

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los meteoritos pueden parecer simples rocas, pero encierran en su estructura la información para construir las raíces del Sistema Solar. Así lo ha afirmado Josep María Trigo en la conferencia El origen del sistema solar a la luz de los meteoritos . Coordinador de la Red de bólidos y meteoritos, Trigo es un científico fascinado por estos objetos espaciales que hacer retroceder al investigador hasta el mismo pasado del Universo.

-¿Qué papel desempeña la Red de bólidos y meteoritos?

-Estamos recuperando muchos de los meteoritos que caen en España. Precisamente, estamos instalando estaciones de videodetección de grandes bólidos, que son generalmente los productores de meteoritos, en Santiago y Lugo, en el observatorio astronómico Ramón María Aller.

-¿La Astronomía es ya una ciencia popularizada?

-El 2009 es el Año Internacional de Astronomía, y a través de actividades como conferencias pretendemos democratizar la ciencia y dar a conocer sus aspectos más representativos, en mi caso los meteoritos, que proporcionan información muy valiosa.

-¿En qué radica su importancia?

-Son la única manera de datar los orígenes de nuestro Sistema Solar y remontarnos a través de su estudio 4.565 millones de años en el pasado, mucho antes de que la Tierra se formase. Muestran diferentes objetos del espacio que quizá nunca podamos visitar, porque una exploración espacial es extraordinariamente costosa, pero los meteoritos caen constantemente.

-¿Es fácil encontrar un meteorito?

-Es realmente difícil. Sumando la extensión del territorio español, península e islas, caerían cada año de dos a tres meteoritos de masa superior al kilogramo. Además hay que tener en cuenta que los meteoritos y especialmente las condritas, más valiosos desde el punto de vista científico, se deterioran muy rápido por acción de los elementos atmosféricos.

-¿Debemos temerlos como tanto ha hecho creer el cine?

-Para nada. En toda la Historia los meteoritos jamás han matado directamente por su impacto. Si hay personas golpeadas, pero generalmente la atmósfera se encarga de desintegrarlos en pequeñas piezas inofensivas.

-¿Cómo repercute en la sociedad la información que aportan los meteoritos?

-Los meteoritos nos ayudan a empezar a valorar más la Tierra y a entender nuestro origen. De hecho, y citando una frase del profesor Joan Oró, « deberíamos ser más modestos, porque provenimos de moléculas muy sencillas».