Enrique Zas dirige el departamento de investigación de Astrofísica de Partículas en la USC

Investigadores de la USC participan en la creación del detector más grande de «rayos cósmicos»


El grupo de Astrofísica de Partículas de la Universidade de Santiago participará en la segunda fase del desarrollo del Observatorio Auger, que se presentará en Argentina a mediados de este mes y que supone la construcción de las instalaciones más grandes del mundo para investigar sobre partículas cósmicas ultraenergéticas.

Pendiente de la creación en Colorado, Estados Unidos, de sus nuevas dependencias, el Observatorio Auger cuenta ya con instalaciones en el hemisferio sur, concretamente en la provincia argentina de Mendoza.

El observatorio se compone de una red de detectores que registra la llegada de partículas procedentes del cosmos con una energía diez millones más alta que las del acelerador de partículas más grande del mundo, del que se dijo que podría crear un agujero negro que acabaría con el planeta.

Según el profesor del grupo de investigación en Astrofísica de la USC, Enrique Zas, estas partículas, que reciben el nombre de «raios cósmicos», son auténticos «mensaxeiros dunha parte descoñecida do universo». El investigador también vaticinó que su estudio «servirá para a aparición dun novo xeito de facer astronomía».

Y es que todavía se desconoce el origen de estar partículas, que según el profesor Zas «é posible que procedan dun buraco negro ou de galaxias activas». Por eso, los objetivos del Observatorio Auger son conocer la dirección de la que proceden estas partículas, la cantidad exacta de energía y el tipo al que pertenecen. «Esta gran cantidade de enerxía é un importante desafío para os científicos», comentó Enrique Zas, que también adelantó que ha quedado claro que estas partículas «non son fotóns».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Astronomía Argentina EE.UU. Santiago ciudad USC Comarca de Santiago