| álvaro ballesteros

Experimentos escolares y reales


Una botellas de refresco y una bomba de aire sirvieron para construir un cohete. Este es uno de los 50 experimentos con materiales reciclados realizados por los alumnos de la ESO del colegio Santiago Apóstol de Ponteareas, que los presentaron ayer en la sede del Parlamento de Galicia. La presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, asistió a la presentación y a demostraciones como el aguante de un puente romano construido con corcho y madera y de campos electromagnéticos con un bote de especias, aceite y limaduras de metal. Los chicos, que vinieron acompañados por la directora del colegio, Pilar Domingo , escucharon muy atentos las explicaciones de la presidenta sobre reformas llevadas a cabo para convertir la sede parlamentaria en un edifico sostenible, y medidas que ahorran 16 millones de páginas de papel al año, que es tanto como salvar 5.500 árboles. Les contó que están instalando energía geotérmica para climatizar una cuarta parte del enorme edificio, que las placas fotovoltaicas iluminan los jardines y las solares calientan el agua que utilizan, que van a sustituir las bombillas y que paulatinamente colocarán sensores de presencia para iluminar los pasillos.

Los conciertos y recitales son una actividad constante en el Conservatorio Histórico de Santiago para estimular y promover el trabajo y la dedicación de sus pequeños y grandes alumnos, que lleva a cabo un entusiasta equipo docente encabezado por la directora, Esther Sobral . En esa dinámica, ayer tuvo lugar un recital de piano de alumnos de Lourdes Sánchez , en el que intervinieron un grupo de ocho intérpretes. Alpinista negreirés. Intentar coronar por primera vez los tres picos del Nevado Choquezafra, cumbre a 5.164 metros de altitud de Perú, es el objetivo del alpinista negreirés Rubén Suárez Carballo en la expedición para descubrir el misterio de la ciudad perdida de Vilcabamba que dirige Santiago del Valle en el país andino. Mientras se preparan, el deportista asistió a la conferencia que ofreció en A Coruña Sebastián Álvaro , director del programa de TVE Al filo de lo imposible, que fue presentado por Del Valle.

Votación
137 votos
Etiquetas
Alpinismo RTVE Perú Santiago del Valle A Coruña ciudad Parlamento de Galicia TVE Ponteareas ESO Comarca da Coruña Comarca do Condado Dolores Villarino