Piden con mil firmas el arreglo de la carretera Touro-Ponte Ulla

La Voz

SANTIAGO

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

SANTIAGO | «Estamos deixados da man de Deus desde hai dez anos». Así se expresa Jesús Sanjuás, vecino de Codeso (Boqueixón), quien se califica como «damnificado pola peor estrada de Galicia coma nos tempos franquistas». Se refiere a la AC-940 en el tramo que conduce desde Touro a Vedra. «A estrada xa non ten nin chapapote, é todo pedra», dice. Por eso el próximo jueves, día 16, los vecinos de Prevediños y Vilar (Touro), Codeso (Boqueixón) y Ponte Ulla (Vedra) entregarán en la Consellería Política Territorial un escrito de protesta y ultimátum respaldado ya ahora mismo por un millar de firmas.

Pese a que el departamento de la Xunta ha reaccionado esta misma semana a las primeras protestas emprendiendo un rápido parcheo superficial «so de gravilla e un pouco de rego que se desfai cas primeiras choivas», los vecinos están que trinan pues el arreglo de su tramo de carretera -con rectificados y nueva capa de aglomerado incluida- figura año tras año en los presupuestos autonómicos «xa desde os tempos de Cuiña, pero nunca nos chega a hora».

La carretera se encuentra totalmente deteriorada, salpicada de numerosos baches ahora en proceso de relleno urgente pero lo peor es que tal calamitoso estado ya ha ocasionado más de un accidente de circulación. «Mesmo algunha vivenda sufriu a rotura dos cristais das súas fiestras a causa das pedras soltas da estrada lanzadas polos automóbiles», desvela Sanjuás, quien matiza que el propietario acudió a la sede central de la Xunta a protestar y exigir una reparación, pero «non lle fixeron nin caso».

El movimiento de protesta vecinal se agudizó en julio con motivo de las últimas lluvias. «Semella increibe que a seis quilómetros de Santiago haxa non unha estrada terceiromundista senón unha auténtica corredoira», se lamenta Sanjuás.

El hecho es que los vecinos de este tramo de carretera de 20 kilómetros se han aliado porque desde hace años «a Xunta pasa de nós». De hecho, en el 2002 se barajó un proyecto de remodelación de esta carretera que incluía aceras en los núcleos de Prevediños, Vilar, Codeso y Ponte Ulla. «Eran os tempos do PP pero nin así foi adiante pois dicían que a estrada estaba transitada por moi pouca xente».

Pero ahora mismo los vecinos carecen de información alguna y no saben si su carretera está incluida en los presupuestos autonómicos. «Supomos que non pois agora Boqueixón é un reducto do PP, de maneira que sempre saímos perdendo, goberne quen goberne».

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Boqueixón terció en este asunto presentando una moción aprobada por unanimidad a comienzos de año y calificando a esta carretera como «a peor estrada de Galicia». Pero ni así.

«Nós seguiremos adiante coas protestas, primeiro ca entrega das firmas e máis adiante non desbotamos pechar a estrada ou facer algo», avanza Jesús Sanjuás, quien estima que lo que está haciendo ahora mismo Política Territorial é «botándolle un pouco de cuspe á estrada para facernos calar». En esta ocasión, sin embargo, los vecinos parecen no estar por la labor. «¿Como vai ter automóbiles unha auténtica corredoira?».