Arzúa amplía el servicio de buses a una docena de parroquias

N. R. N.

SANTIAGO

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

arzúa | La oferta pública de transporte ha dejado de ser en Arzúa un servicio casi en exclusiva para los vecinos del casco urbano. Desde esta semana, doce parroquias del municipio disponen de línea de autobús, que ofrece a los usuarios la posibilidad de trasladarse al centro de la localidad a un precio muy económico. La iniciativa forma parte de un programa piloto promovido por la Consellería de Política Territorial en una treintena de concellos gallegos con el propósito de satisfacer la necesidad que existe entre la población rural de desplazarse a su núcleo urbano de referencia para poder acceder a prestaciones tan básicas como la atención médica.

En Arzúa, la línea de transporte cubre la demanda de la mitad de los residentes en los núcleos rurales del municipio, lo que se traduce en más de 2.500 usuarios potenciales. El servicio se ha articulado en torno a dos rutas, que operan dos veces a la semana (los miércoles y viernes) realizando paradas en aquellos lugares en los que así lo hubiese demandado con antelación el propio usuario. Es una especie de transporte a la carta, al que se accede previa solicitud telefónica a la empresa contratada para el servicio que, incluso, se ofrece en paradas próximas a las especificadas en cada ruta.

La primera línea de bus que presta servicio en Arzúa une el casco urbano con las parroquias de San Martiño de Calvos, Oíns, Dodro y Santa María. El horario de salida es los días de servicio a las nueve y cuarto de la mañana y de regreso, desde el centro médico de la localidad, a las doce del mediodía. La segunda de las rutas parte a las 10:15 horas de Burres para discurrir por Pantiñobre, Viñós, Branzá, Dombodán, Tronceda, Brandeso y Lema. Para los usuarios de esta línea, la hora de regreso está programada para las 13:15 horas.

El delegado provincial de Política Territorial, Alberto González, presentó ayer en Arzúa el servicio, bautizado como Chama o Bus.