El especialista en cirugía reconstructora de Povisa Enrique Moledo, Premio de la Academia de Medicina y Cirugía

Europa Press VIGO

SOCIEDAD

V Televisión

Su trabajo de investigación sobre la aplicación de la angiografía como paso previo a las cirugías complejas ha permitido que las intervenciones registren un menor número de complicaciones

22 ene 2017 . Actualizado a las 15:18 h.

El especialista de Cirugía Plástica y Reconstructora del Hospital Povisa Enrique Moledo ha sido galardonado con el Premio Fundación Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en su convocatoria del 2016 por su trabajo de investigación Aplicación de la angiografía por tomografía computada en cirugía compleja con colgajos libres.

El trabajo premiado muestra, según indica Povisa, «el éxito del uso de la angiografía» -prueba diagnóstica basada en el escáner de los vasos sanguíneos- como paso previo a las cirugías complejas, y para conocer el estado vascular antes de proceder a la conexión de tejidos vivos por microcirugía.

Con esta aplicación, según añade, «las intervenciones complejas registran menor número de complicaciones y se consigue, asimismo, reducir el tiempo quirúrgico y disminuir la estancia hospitalaria».

Este trabajo es fruto de una investigación desarrollada durante siete años, y en la que se han analizado hasta 100 casos de pacientes a los que, antes de intervenirlos, se les ha efectuado una angiografía.

Bajo el título de las entidades que los patrocinan, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia convoca anualmente estos premios con el objetivo de reconocer la labor en materia de investigación de los profesionales sanitarios de la región.

Reimplante de brazo

El trabajo de Moledo fue objeto de interés porque coordinó al equipo de cirujanos que llevó a cabo en marzo del pasado año el reimplante de brazo de Óscar González, un joven de Allariz (Ourense) que, tras un accidente laboral, llegó a Povisa con su extremidad amputada, conectada al resto de su cuerpo por apenas un tendón.

Tras esta intervención, que superó las siete horas de duración y en la que se utilizaron, según recuerda Povisa, las «más novedosas» tecnologías para la reconexión de vasos sanguíneos, nervios y tendones, el paciente pudo conservar su extremidad y, en la actualidad, continúa recuperando progresivamente su movilidad.

La entrega de los premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia se celebrará el próximo 27 de febrero durante el acto de inauguración del nuevo curso académico en la sede de la Real Academia de Medicina.