Rafting contra la angustia

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos psicólogas gallegas ganan un premio por introducir en España las actividades al aire libre como terapia

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Natalia Ruiz de Cortázar Gracia es de Santiago y estudió Psicología en la universidad compostelana. Hace un año y medio regresó de Estados Unidos, donde estuvo trabajando con un método conocido como Wilderness o Terapia de la Naturaleza, una rama dentro de una disciplina que usa la aventura como tratamiento y cambia los despachos con diván por montañas, ríos, grandes campos abiertos o explanadas secas donde también florece la vida. Lo conoció durante un máster en Albany (Nueva York), pero lo puso en práctica en los parques naturales de Utah y Arizona con grupos de adolescentes o de jóvenes adultos (personas entre 18 y 28 años) afectados por problemas que iban desde la depresión hasta el TDH, la bipolaridad o las adicciones.

«El trabajo duraba entre uno y dos meses durante los que los jóvenes recorrían los parques como nómadas. Al mismo tiempo, los especialistas que íbamos con ellos trabajábamos con cada uno. No había problema, todo era muy seguro. No era un ejercicio de supervivencia, pero de lo que se trataba era de aprovechar el contacto con la naturaleza para trabajar diferentes aspectos», cuenta esta joven gallega.

Justo al regresar de su experiencia norteamericana se reencontró con su amiga y compañera de facultad Lydia Yusta Bermúdez. Ambas buscaron y hallaron la Asociación Experientia, con sede en Valencia, que se acababa de formar y que, precisamente, trabaja en importar a España la terapia con la que la joven compostelana trabajó en Utah y Arizona. El colectivo fue galardonado a mediados de mes con el premio de la sexta edición de Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016 .

Equipo multidisciplinar

En Experientia trabaja un equipo multidisciplinar formado por expertos en salud, educación y trabajo social que adaptan los programas a los colectivos que requieren unos servicios que llevan aplicándose desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Bélgica.

Ya han llevado a cabo algunos proyectos. Su idea es dar servicio por toda España. «Estamos preparando un programa en Valencia que durará varios meses para adolescentes con problemas de distinto tipo que trataremos practicando diferentes actividades en medio de la naturaleza como el rafting, por ejemplo», adelanta esta joven.

Usar el rafting, la escalada u otros deportes al aire libre es solo una parte. Hay mucho más. Fuera de un despacho las personas son protagonistas de un cambio.

Dar al paciente autoconfianza y un contexto en el que respire bienestar es uno de los objetivos de esta innovadora terapia en España.

Además, preparan el primer congreso europeo de Terapia a través de la Aventura, que tendrá lugar en Valencia en febrero. Lo harán en colaboración con otras entidades de Europa.