Federico Martinón: «Mi calendario ideal incluiría el rotavirus y el meningococo B»

La Voz

GALICIA

El jefe de pediatría del Chus insiste en que «ninguna inversión en salud es más rentable que las vacunas»

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador de la unidad de vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria, Federico Martinón (Ourense, 1971), insiste en que «ninguna inversión en salud es más rentable que las vacunas».

-¿A qué obedecen los cambios en las dosis y edad de administración de las vacunas?

-No son cambios tan relevantes, son ajustes técnicos basados en evidencia disponible.

-La vacuna contra la hepatitis B ya no se pondrá al nacer, ¿no es necesaria?

-Gracias a la vacunación hemos eliminado prácticamente la transmisión materno-infantil de hepatitis B, y por tanto podemos hacer este ajuste en el número de dosis y pauta.

-¿Es el calendario infantil gallego de los mejores de Europa?

-En los últimos dos años hemos avanzado en el calendario más que en las últimas dos décadas, pero siempre hay margen de mejora. El calendario vacunal de un país es un marcador objetivo de su potencia y grado de desarrollo, y en nuestro país se destina a vacunas solo el 1 % del coste farmacéutico. Ninguna inversión en salud es más rentable que las vacunas, y hasta que no nos demos cuenta de ello... La salud pública en España está atomizada y desincronizada por la transferencia a las comunidades, lo que contribuye a que sea innecesariamente lenta y débil en comparación con otros países. En Galicia siempre hemos ido un paso por delante en este campo, y espero que podamos seguir estándolo.

-¿Qué vacunas podrían incluirse para hacerlo mejor?

-Las que están son esenciales, pero además las vacunas adicionales que figuran en el calendario de la Asociación Española de Pediatría son recomendables. Mi calendario ideal incluiría cambios obvios como el rotavirus o el meningococo B, o la vacunación del varón frente al VPH, y otros valorables como la gripe universal en edad pediátrica o el meningococo ACWY en niños mayores. Exigiría una inversión importante, y por ello debemos trabajar conjuntamente. En el caso del meningococo B, la baja incidencia nos da margen de maniobra. Los datos del Reino Unido y Canadá demuestran que la vacuna funciona, al menos cuando se utiliza como parte de un calendario vacunal. La vacunación en el mercado privado en España está siendo un despropósito, propiciado por el temor infundido a los padres y el desabastecimiento. Es necesario priorizar a los lactantes, particularmente los menores de un año.

-¿Y la del papiloma, cómo está funcionando?

-Estamos por encima del 75 % en cobertura, pero no hay razón para que no sea del 100 %. Creo que hemos superado la campaña de manipulación por parte de grupos sectarios e indocumentados. Los siguientes pasos son recaptar a las niñas que no se vacunaron y empezar de una vez con los varones. El año que viene tendremos una vacuna que cubre prácticamente la totalidad de casos malignos de virus papiloma.