Detenido el padre de Nadia

Europa Press / EFE

SOCIEDAD

Atlas TV

Esta mañana acudió a declarar a los juzgados junto a su mujer y el juez ordenó la retirada del pasaporte de la niña, para evitar que la puedan sacar del país

10 dic 2016 . Actualizado a las 11:06 h.

Los Mossos D'Esquadra han detenido al padre de Nadia por presunta estafa. Se trata de la niña de once años que reside en Figols (Lleida), cuyos padres llevan años pidiendo donaciones con un relato sobre falsas operaciones en Houston (EE.UU.) para alargar la vida de la pequeña

Al preguntársele en una rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que el hombre está detenido en la comisaría de los Mossos en la Seu d'Urgell (Lleida) y que luego pasará a disposición de los juzgados de la misma localidad. Jané no ha querido ofrecer más detalles sobre el arresto alegando que es una actuación que los Mossos han llevado a cabo cumpliendo sus funciones como policía judicial y no en el marco de las actuaciones de la Conselleria de Interior.

Precisamente esta mañana los padres de la menor han acudido al juzgado a prestar declaración y el juez ha reiterado la petición para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia.

La Fiscalía no aprecia riesgo por lo que de momento no solicitará medidas especiales de protección. «En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes», ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, que ha dicho también a Europa Press que la pequeña no va al colegio estos días.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) había enviado un requerimiento a la Fiscalía preguntándole si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, un concepto que puede incluir desde la tutela hasta asuntos relacionados con la manutención, los tratamientos médicos, la educación, la residencia o la comunicación de un menor.

El titular del juzgado ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran. 

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo seguimiento del ámbito familiar de la niña.

La madre niega las estafas

Marga Garau, la madre Nadia, ha asegurado en una entrevista en televisión que ni ella ni su marido, Fernando Blanco, han estafado dinero de las donaciones para la menor, afectada de tricotiodistrofia.

En una entrevista telefónica al programa Espejo Público de Antena 3, Garau ha asegurado que el lunes fueron al banco a intentar devolver todo el dinero recaudado para su hija -unos 300.000 euros, según sostiene la familia-, pero que una vez allí les dijeron que lo tenían que hacer caso por caso y además ya no pueden operar por el embargo judicial.

También ha relatado que están viviendo «una pesadilla», pese a que no cree que hayan estafado a nadie. «Yo sé que Fernando no ha hecho nada. No se ha quedado dinero para él. El único fallo que ha cometido ha sido exagerar la historia e ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija. Nadia está enferma y en peligro de muerte, eso es lo que nos han dicho los médicos y nos lo tenemos que creer. Y estafar no hemos estafado a nadie porque el dinero está en el banco», ha asegurado.

El padre ya fue condenado por estafa

El padre ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado. «Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente», ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

«No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar», ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. «Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar», ha concluido.