No, la homeopatía no cura el cáncer

EFE

SOCIEDAD

FEMH

La Asamblea Nacional de Homeopatía publica un manifiesto en el que precisa que esta terapia no sustituye a otros tratamientos oncológicos

24 nov 2016 . Actualizado a las 14:30 h.

La Asamblea Nacional de Homeopatía, en representación de médicos, veterinarios y farmacéuticos, ha elaborado un manifiesto en el que aseguran que «en ningún caso» han dicho que la homeopatía cure el cáncer y precisan que esta no sustituye a otros tratamientos oncológicos.

El manifiesto, que pretende aclarar cuál es la función que tiene la homeopatía en el tratamiento de pacientes con cáncer, se hace público después de que el pasado martes el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) alertara del aumento de pseudoterapias que dicen curar por sí solas la enfermedad, entre las que mencionaba a la homeopatía.

«Como profesionales médicos, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia o la radioterapia en el paciente oncológico, y es por eso que la homeopatía no se ha ofrecido nunca como terapia única o sustitutiva», señala el manifiesto.

Estos profesionales precisan que el uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar su calidad de vida y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

Consideran que utilizar la homeopatía como un medicamento complementario puede conseguir una mayor adherencia del paciente, permitiendo que este sobrelleve mejor los ciclos y pueda concluir la terapia.

El documento pone de relieve que el perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos «los hace perfectamente compatibles» con los tratamientos oncológicos, con los que no presentan interacciones y aboga por la necesidad de crear sinergias y de avanzar hacia una medicina más integrativa, que sume, para dar al paciente la atención médica que merece.