Nociones básicas de reanimación salvarían a un 10 % de las víctimas mortales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTA CARBALLO / NACHO L. TELLA

Los médicos quieren que los primeros auxilios se incluyan en los programas escolares, como ocurre en Estados Unidos

28 oct 2016 . Actualizado a las 22:41 h.

Llamar al 061 es lo primero que debe hacer cualquier persona que se encuentra ante un infartado o un ahogado. Pero si mientras espera a que lleguen los servicios sanitarios realiza unas técnicas básicas de reanimación, hay más probabilidades de que la víctima se recupere. Como indica Miguel Turégano, coordinador del grupo de trabajo de residentes que participa en el congreso de médicos de atención primaria que reúne en Santiago a 4.000 sanitarios, «está demostrado que se podría salvar al 10 % de las personas que fallecen». Con esos datos en la mano, no es extraño que los médicos traten de concienciar a la población y a los responsables en educación y sanidad en la necesidad de incluir los primeros auxilios en los programas escolares, como ya se hace en Estados Unidos. «En realidad todo el mundo debería saber hacerlo», sostiene Turégano.

Y lo cierto es que no resulta tan difícil, como quedó demostrado ayer en el colegio La Salle, donde 80 alumnos de sexto de primaria asistieron a una clase práctica sobre reanimación cardiopulmonar, una técnica que los chavales no tardaron en controlar. «Treinta golpes seguidos en el pecho y dos respiraciones», explicaba Alberto, un espabilado alumno entusiasmando ante la posibilidad de poder salvar algún día una vida.

La prevención es uno de los aspectos en los que más se está insistiendo en la 38 edición del congreso médico que ayer, además, abordó aspectos como los analgésicos ante el dolor agudo o el riesgo cardiovascular, problemas que los médicos de familia se encuentran a diario en sus consultas. Las ponencias en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia se completaron con actividades dirigidas a la población, como las prácticas de reanimación en La Salle o un flashmob en la Facultade de Medicina en colaboración con la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido.

El congreso llenó los hoteles de Santiago, una de las razones que esgrime la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para lamentar que el Ministerio de Economía «amenace» con fiscalizar dichos encuentros. Su presidente, José Luis Llisterri, pidió a Núñez Feijoo colaboración para mantener estos foros, necesarios tanto para la sociedad como para la ciencia.