Médicos de primaria no pueden recetar la mayoría de los fármacos innovadores

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Reclaman el acceso a los tratamientos nuevos para atender al paciente crónico que acude al centro de salud

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 4.000 médicos de atención primaria abordan en Santiago los principales retos de su especialidad. Y uno de los más importantes es cómo tratar al enfermo crónico, ya que el 80 % de las consultas que llegan a los centros de salud son de pacientes con alguna de estas patologías. Para ello, los facultativos reclaman poder acceder a los fármacos innovadores que abordan estas enfermedades, algo muy complicado para estos profesionales. La encuesta presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), refleja que el 70 % tienen dificultades para prescribir tratamientos innovadores. El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, cifra en al menos el 90 % el porcentaje de estos medicamentos que no están accesibles a los profesionales de cabecera, lo que obliga al médico a enviar al paciente al hospital, en casos tan comunes como enfermos de Crohn o de artritis reumatoide.

Llisterri lamenta que desde la atención primaria no puedan ofrecer tratamientos que han demostrado su seguridad y eficacia, como muchos de los fármacos para la diabetes, y reclama protocolos que permitan prescribir todos aquellos nuevos fármacos que están relacionados con las patologías crónicas. Semergen reivindica además que se elimine el visado -una especie de permiso para recetar-, ya que genera una situación de inequidad.

Pero las dificultades de los facultativos para acceder a determinadas prestaciones para sus pacientes no acaban ahí. Los médicos también critican las restricciones en la petición de pruebas complementarias, lo que obliga al enfermo a acudir al hospital y esperar meses para un análisis. «Evitaríamos que un paciente con cefaleas tenga que esperar seis meses para hacerse un TAC, con la angustia que eso genera», explican desde el congreso.

Sergio Cinza, presidente del comité organizador, insistió en la importancia de potenciar la investigación desde la atención primaria, «hay que cambiar la filosofía para que la investigación se generalice también en los centros de primaria, y para ello hace falta personal», sostiene. 

El 90 % no controlan el colesterol

Precisamente en este congreso se presentan los resultados de dos estudios, el denominado Iberican, que identifica los factores de riesgo cardiovascular y renal en la población española, y el Pycaf, sobre la fragilidad del paciente mayor. En el primero de ellos destaca el escaso control de los usuarios con colesterol, ya que el 90 % no están en los parámetros adecuados en base a las guías científicas, «por lo que a estos pacientes hay que abordarlos de una forma mucho más intensiva», explica Cinza. Así como en patologías como la diabetes y la hipertensión el porcentaje de los enfermos que están controlados es aceptable, en el caso del colesterol las cifras son muy bajas, «cuando en realidad se trata del factor de riesgo más agradecido, ya que cuanto más lo bajes más positivo será y nunca habrá ningún peligro, mientras que en el caso de la hipertensión y la diabetes no es así», concluye.