Una terapia con células madre mejora la movilidad en lesionados medulares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Consiste en implantar mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión

22 sep 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

Más del 50 % de los pacientes que ha participado en el primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica, en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), han recuperado la función motora.

Es el resultado de un estudio dirigido por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero que se dio a conocer ayer en un acto al que asistieron la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la infanta Elena de Borbón.

La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada afectado, ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo con 12 pacientes, iniciado en julio de 2013 y publicado en la revista científica Cytotherapy, «son esperanzadores». 

Así, se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la rigidez muscular en todos los casos del estudio, una mejoría en el control de esfínteres en más del 80 %, una mejoría de la función sexual y dolor neuropático y una recuperación de la función motora en más del 50 % de los enfermos.