Hombres sin síntomas podrían contagiar el zika a mujeres por vía sexual

EFE

SOCIEDAD

PHILIPPE HUGUEN | afp

Hasta ahora las recomendaciones para prevenir la transmisión dependían de los síntomas, pero un estudio ha revelado que el contagio del virus no es menos probable en los individuos asintomáticos

26 ago 2016 . Actualizado a las 20:12 h.

Un nuevo estudio sobre el zika publicado este viernes ha revelado que el virus se podría transmitir por vía sexual de un hombre a una mujer, incluso si el hombre no ha mostrado síntomas de infección.

El hallazgo se deriva de un caso de Maryland, donde un hombre, que se infectó con el virus de zika en República Dominicana pero no mostró síntomas, contagió a su pareja, quien no viajó a lugar alguno donde se haya informado sobre la propagación de la enfermedad.

El estudio, publicado en un informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugiere que la transmisión sexual del virus de zika no es menos probable en los individuos asintomáticos que en aquellos con síntomas. Las recomendaciones actuales para prevenir la transmisión sexual del zika para los viajeros que regresan a Estados Unidos difieren dependiendo de si la persona desarrolla síntomas y si la pareja planea concebir un hijo, pero podrían requerir cambios.

Funcionarios sanitarios de Puerto Rico informaron, además, de que hasta diez personas desarrollaron el desorden neurológico conocido como síndrome de Guillain-Barré como consecuencia de la infección. Este desorden autoinmune provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo, debilita gradualmente las piernas, los brazos y la parte superior del cuerpo, y en algunos casos genera parálisis temporal.