Reclaman en Galicia un plan para la prevención del suicidio como «un grave problema»

La Voz J. G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Su objetivo es disminuir las muertes por esta causa un 10 % en el año 2020

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movemento Galego de Saúde Mental y SOS Sanidade Pública reclamaron con concentraciones en nueve localidades gallegas un plan autonómico de prevención de suicidio. Su objetivo es, según las recomendaciones de la OMS, disminuir las muertes por esta causa un 10 % en el año 2020, indican. Consideran que se trata de «un grave problema de saúde pública», y que el número de muertes en la comunidad es muy elevado, con un récord de 394 en el año 2014, según autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que supusieron más de una al día.

La campaña reivindicativa comenzó el 3 de mayo, y se celebró a diario en la plaza Praterías de Santiago, a las 20.00 horas. Ayer se sumaron los otras seis ciudades gallegas de mayor población, además de Cangas y Ribeira. En verano harán un paréntesis, con actos solo el 10 de julio y el 10 de agosto. A partir del 10 de septiembre, cuando se conmemora el día mundial de prevención del suicidio, pretenden reanudar la movilización diaria, para llamar la atención en la campaña de las autonómicas y sensibilizar al próximo gobierno gallego para que asuma realizar dicho plan. Así lo explica Miguel Anxo García, portavoz del Movemento Galego de Saúde Mental.

Enfatizan que, según datos oficiales de autopsias realizadas por el Imelga, entre los años 2010 y 2015, ambos inclusive, en Galicia se han quitado la vida 2.070 personas. Valoran que la situación se ha agravado a consecuencia de la crisis de los últimos años.