Los tres pacientes con el ojo biónico mejoran su visión

EFE BARCELONA

SOCIEDAD

Quique García | EFE

«El cambio es brutal, sobre todo cuando llevas tantos años sin ver nada», asegura la segunda implantada ciega en España, Guadalupe Iglesias

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres primeros receptores del implante de un ojo biónico en España muestran avances importantes en su visión y seguirán acudiendo a rehabilitación para completar su recuperación, según dio a conocer ayer el equipo médico y los beneficiarios de esta tecnología en el Centro de Oftalmología Barraquer.

El cirujano de la intervención y coordinador del departamento de vítreo retina del Centro, el doctor Jeroni Nadal, avanzó que los pacientes están evolucionando de forma positiva, aunque «los limites de visión se pueden ver sobrepasados por la ilusión y el trabajo del paciente y seguirán aprendiendo toda la vida». La segunda implantada ciega en España, Guadalupe Iglesias, y el primer español y europeo sordo-ciego, Carlos Martínez, también expusieron su alegría por su evolución tan solo un mes y medio después de la intervención.

Guadalupe Iglesias dijo que «el cambio es brutal, aunque sea un cambio inicial, sobre todo cuando llevas tantos años sin ver nada», y se mostró optimista con su recuperación, ya que piensa que podrá obtener mucha más independencia a partir de ahora.

Carlos Martínez dijo estar «muy feliz» y contó que aunque aún le faltan cinco meses de rehabilitación, piensa animar a sus compañeros a operarse. Ahora reconoce formas y siluetas.