Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
Publicidad

La niña que quiere agregar a su médico en Facebook, la pregunta más extraña del MIR

La historia de Juan, un residente hospitalario, y Sofía, una paciente de 15 años, sorprendió a los asistentes al examen paraoptar a una de las 6.098 plazas disponibles

La VozRedacción, 10 de febrero de 2016. Actualizado a las 20:14 h. 24

0
0
0

Estás en tu segundo año de residencia de medicina y una paciente menor, Sofía, a la que posiblemente le hagan bullying, te pide que le aceptes como amiga en Facebook. ¿Qué haces? Una cuestión difícil de contestar para los profesionales sanitarios y que ha sido, a grandes rasgos, una de las preguntas (la nº 181) del último examen MIR, en el que los licenciados optan a plazas de residentes en hospitales de toda España.

El caso práctico de Juan y Sofía, que apareció en el último examen para acceder a una de las 6.098 plazas convocadas, no salía en ninguno de los manuales para preparar la prueba clasificatoria ni en los exámenes preparatorios. De ahí que se haya convertido en una de las preguntas más comentadas por los asistentes al exigente examen en las redes sociales.

La reacción de los internautas, después que se compartiera la captura de la pregunta íntegra a través de Twitter, fue inmediata. Fueron muchos los que se burlaron y, de paso, empatizaban con la detallada historia de Juan, el médico residente, y Sofía, la paciente de 15 años.

No tardaron, en todo caso, de saltar a otro tipo de iniciativas: Desde abrir el perfil de Facebook de Sofía, la «niña del MIR», que le pide solicitudes de amistad a los Juanes y cuenta ya con más de 900 amigos; hasta peticiones en plataformas como Change.org, desde donde buscan firmas para que «Juan acepte la petición de amistad de Sofía».

Pero, a todo esto, ¿cuál es la respuesta correcta a ese problema ético? Si eres de los que has escogido la opción «3», has acertado. Lo mejor en ese tipo de casos, según informan los expertos, es que el médico deje claros los límites profesionales entre los médicos y facultativos y le advierta a la niña que, si decide finalmente hacer la petición, él no podrá aceptarla.

Aunque muchos estudiantes se han mostrado sorprendidos e incluso indignados por la pregunta de marras, que no habían tenido la oportunidad de estudiar, un gran número de profesionales de la bioética y de uso de las redes sociales entre profeionales sanitarios estaban contentos con que este tipo de cuestiones se trasladen a exámenes como el MIR, de modo que no caigan en el olvido de los solicitantes de plaza.

Estas son todas las preguntas del examen MIR de este año: 

Temas relacionados

Publicidad