Los médicos españoles piden que se declare no grato al laboratorio de la talidomida

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EFE

Rodríguez Sendín dice que Grünenthal abandonó a los pacientes hispanos y el Estado «incumplió sus obligaciones»

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los médicos debemos tomar nota de lo que este laboratorio es capaz de hacer con nuestros pacientes españoles». Así de rotundo se mostró Juan José Rodríguez Sendín, presidente de los médicos de España -a través de la Organización Médica Colegial (OMC)- tras reunirse con representantes de Avite, la asociación de víctimas de la talidomida, ese fármaco que en los sesenta tomaron muchas embarazadas para paliar las náuseas sin saber que sus hijos podrían nacer con importantes malformaciones en las extremidades.

Para Sendín lo ocurrido fue «una historia de aberración y, sobre todo, de abandono». Lo primero se refiere a que Grünenthal, el laboratorio responsable del fármaco, siguió vendiendo el producto en España a pesar de conocer sus efectos secundarios; y lo segundo, porque no indemnizó a los enfermos hispanos, cuando sí lo hizo con los alemanes. Por todo ello, Sendín pide que Grünenthal sea declarado un laboratorio «non grato» en el país.

Pero los reproches de Sendín ayer -para lo que organizaron la jornada de la Realidad de los afectados de talidomida en España- siguieron hacia el Gobierno (este y anteriores) español: «Necesitamos un Estado que nos proteja y defienda. No se puede tolerar que haya pasado el tiempo y no se compensen los daños que causó el fármaco». Y citó el registro nacional de afectados del 2010, que «llegó tarde» y con unos criterios muy rigurosos.

Afectados y médicos acudieron al Congreso para hablar con los políticos, que se solidarizaron con su situación, y mientras el PP pedía al laboratorio que dé algún paso, el PSOE abogaba por eliminarles el copago a estos pacientes o reconocerles una mayor discapacidad. Hay que recordar que la vía judicial se terminó en España después de que en septiembre el Tribunal Supremo ratificase la sentencia de la Audiencia de que el caso estaba prescrito.

Eso no convence a las víctimas, y su vicepresidente, Rafael Basterreche, aboga por el cobro de un porcentaje a Grünenthal (el 1 %) de su facturación en España que según Avite es de 18.500 millones de euros.

«Imprecisiones»

La movilización de ayer provocó una respuesta de la farmacéutica alemana. Grünenthal denunció que la jornada «muestra de forma clara que el debate se basa en imprecisiones que se asumen como hechos». A su vez, recordó que hay recursos económicos disponibles para los afectados por parte de Grünenthal a través de la Fundación Contergan. Esta entidad, dice el laboratorio, apoya a 2.700 afectados de 38 países, aunque solo 10 son españoles. Además de dinero, la fundación adapta viviendas y vehículos para las víctimas.