Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Nacen las primeras gallegas libres de un gen del cáncer de mama hereditario

La clínica viguesa IVI hizo la tercera selección de embriones llevada a cabo en España

Vigo / la voz, 04 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 8

Ampliar imagen

0
0
0
0

Nacieron en el mes de julio y son las dos primeras gallegas que vienen al mundo sin el gen BRCA2. La naturaleza se empeñaba en que lo tuvieran. Su madre lo porta, su abuela lo portó y varios de sus antepasados también. Pero la transmisión del gen, responsable de muchos cánceres de mama hereditarios, se ha cortado. El diagnóstico genético preimplantacional, una técnica de selección de los embriones que luego se transfieren al útero, ha permitido que las dos niñas nazcan sin el BRCA2 y que, en el futuro, su descendencia no tenga que vivir con esa espada de Damocles.

Sí la tiene su madre, una gallega que media la treintena y que fue tratada en la clínica que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene en Vigo. Su director, el ginecólogo Elkin Muñoz, explica que este es el tercer caso de bebés que han nacido en España libres de mutaciones genéticas hereditarias.

«Con la mutación genética tiene un 60 % de desarrollar la enfermedad», dice Muñoz. La mitad de los embriones, y por tanto de los hijos futuros, iban a estar afectados por la modificación en el cromosoma trece.

En estos casos la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida tiene que autorizar la técnica. Estudia caso por caso. Para ello, la madre y el padre tienen que pasar por determinadas pruebas. «Debemos ofrecer ciertas garantías de éxito», dice el director de la clínica viguesa, que llevó personalmente el caso. Además, se tienen en cuenta, entre otros factores, la edad, la condición de los ovarios y de los espermatozoides, etcétera.

La mujer llegó después de acudir a una consulta de consejo genético en un hospital gallego. En esas unidades, se traza un árbol genealógico con los antecedentes afectados, se le hace un estudio molecular y se le ofrecen opciones.

Superados todos los pasos previos, se inicia un tratamiento de fecundación in vitro al uso. Se estimula a la mujer para que produzca óvulos y se fecundan. «Analizamos once embriones obtenidos y tres resultaron estar libres de la mutación del gen BRCA2», dice Elkin Muñoz. Se implantaron dos y se congeló el tercero. La mujer se quedó embarazada un año y tres meses después de iniciar todos los trámites.

«Sin esto no habría tenido hijos, no quería condenarlos a estar enfermos»

Prefiere el anonimato «para no tener que dar explicaciones». Esta gallega no quería ser madre si ello significaba transmitir a sus hijos un gen que multiplicaba el riesgo de padecer un cáncer de mama, como el que sufrieron varios de sus antecedentes directos. Sus hijas son un milagro de la ciencia, pero lo vive con naturalidad.

-¿Cómo es su relación con el cáncer conociendo su predisposición?

-Procuro no pensarlo mucho porque es duro. Varias mujeres de mi familia han muerto. Mi intención es hacerme la cirugía preventiva de mama y ovarios. Quiero esperar tres o cuatro años, porque las niñas son pequeñas y la operación es muy incapacitante. Pero no quiero tener la sensación de que podía hacer algo y no lo hice.

-¿Y hasta entonces?

-Me hago revisiones cada seis meses.

-¿El consejo genético alteró su decisión de ser madre? ¿La adelantó, la atrasó...?

-No, ya lo busqué por eso. La oncóloga de mi madre se lo comentó en su día, pero era más joven y me dio mal rollo. Ahora era mi momento y tenía claro que sin el diagnóstico preimplantacional, no tendría hijos, porque estoy condenada a estar enferma y no quería condenarlos a ellos.

-¿Le financió la sanidad pública?

-No. Nos dijeron que la sanidad pública lo financia cuando la transmisión de la alteración tiene un 100 % de probabilidades -en este caso, era de un 50 %- o si al transmitirlo hay un 100 % de probabilidades de padecerlo.

-¿Cuánto cuesta?

-Depende del caso, pero unos 14.000 o 15.000 euros.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0