Cataluña registra cuatro casos de zika de viajeros a zonas de riesgo

EFE

SOCIEDAD

NOAH SEELAM | AFP

Cruz Roja de Estados Unidos pide que los donantes de sangre esperen 28 días tras haber viajado a países tropicales

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha anunciado hoy que ya hay cuatro personas infectadas por el virus zika en Cataluña, ha destacado que ninguna de éstas es una mujer embarazada y ha afirmado que «no existe ningún riesgo de salud pública en Cataluña en relación al virus». Según ha declarado Comín a la prensa hoy en el Parlament, «no hay evidencias definitivas que indiquen que el mosquito tigre pueda transmitir este virus» y ha señalado que los cuatro catalanes infectados viajaron recientemente a países tropicales donde el virus sí se ha extendido. «No debe haber ningún tipo de alarma porque el riesgo de epidemia del virus zika en Cataluña es bajísimo, prácticamente inexistente», ha insistido Comín, quien ha señalado asimismo que el departamento de Salud de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación general y otro específico para mujeres embarazadas.

Respecto a los cuatro casos catalanes, Comín ha destacado que evolucionan «de la manera prevista» y ha confirmado que ninguno de éstos se infectó por vía sexual, después de que se haya conocido el primer caso de infección del virus zika por transmisión sexual en Texas. 

El protocolo elaborado por la Conselleria de Salud recomienda a la ciudadanía que no viaje a zonas con presencia del virus y se exhorta especialmente a las mujeres embarazas a que se abstengan de este tipo de viajes. No obstante, Comín ha señalado que la enfermedad provocada por el virus zika se cura con mecanismos autoinmunes después de 5 o 6 días de fiebres y picores. En el casi de las mujeres embarazas infectadas por el virus, éste puede generar microcefalia en el feto.

Restricción a las donaciones

Mientras el virus zika se extiende cada vez más, Cruz Roja de Estados Unidos ha pedido este martes a los posibles donantes de sangre que hayan viajado a zonas afectadas por el brote del virus zika que esperen «al menos 28 días» antes de realizar donaciones. La espera para los donantes de sangre debería aplicarse a quienes hayan visitado México, el Caribe, Centroamérica o Sudamérica durante las últimas cuatro semanas, ha explicado la Cruz Roja en un comunicado.

Seis casos en Alemania

Las autoridades alemanas han registrado hasta el momento al menos seis casos de pacientes infectados por el virus zika diagnosticados tras regresar de la región latinoamericana.

Según informaron fuentes del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht de Hamburgo, centro de referencia en Alemania, la cifra es provisional, tras el último caso confirmado por la Clínica Universitaria de Düsseldorf.

Este centro hospitalario comunicó hoy que se ha confirmado la infección en un varón que acudió a la clínica la pasada semana a su regreso de Venezuela con síntomas de la enfermedad: fiebre, erupción cutánea y conjuntivitis.

No fue necesaria su hospitalización y, tras tratarse los síntomas, la infección desapareció por completo en pocos días.

Los seis casos confirmados hasta el momento están vinculados al brote registrado en Latinoamérica, aunque no es la primera vez que en Alemania se detecta la infección, importada siempre de otros países.

En el 2013 se confirmó en laboratorio el primer caso de una infección por el virus zika importada a Europa en un paciente alemán que había regresado de un viaje a Tailandia y que presentaba síntomas parecidos a los del dengue.

El Ministerio de Sanidad considera «muy improbable» la transmisión del virus en Alemania, pero ha implantado nuevas medidas de vigilancia y ha establecido la notificación obligatoria de todos los casos que se detecten.

Según explica este departamento en un resumen informativo sobre el virus, el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y el zika, no está presente en Alemania y el mosquito tigre (Aedes albopictus), que aún no está confirmado que transmita el virus, sólo aparece de forma muy puntual en el sur del país.

Por ello no se puede excluir por completo la transmisión del virus en los meses más cálidos de verano, aunque el Ministerio recuerda que el mosquito debería primero infectarse de un viajero que haya regresado al país con el virus y picar después a otra persona.

El pasado lunes el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, asociados al virus del zika.