Las clínicas Funnydent cierran con miles de pacientes con tratamientos pagados pero «a medio hacer»

Efe

SOCIEDAD

El responsable de la cadena ha sido detenido acusado de un delito de estafa

29 ene 2016 . Actualizado a las 21:42 h.

El cierre inesperado de las clínicas dentales de la cadena Funnydent ha dejado tras de sí miles de afectados en Madrid y Cataluña. Y con una situación bastante preocupante, ya que la inmensa mayoría de ellos denuncian haberse quedado «con tratamientos a medio hacer -y pagados- con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva». Algunos de los afectados habían financiado servicios de hasta 12.000 euros para arreglarse toda la boca y ahora «se van a quedar a mitad del proceso».

Ante la falta de aparentes soluciones, los afectados, que pueden superar el millar de personas, han iniciado una campaña a través de la plataforma Change.org -donde llevan recogidas más de 1.600 firmas- en la que piden ayuda al Defensor del Pueblo: «Estos señores han desaparecido de las clínicas de la noche a la mañana y nos han dejado a los pacientes con las bocas medio operadas», señalan los afectados en su petición dirigida al Defensor del Pueblo, al que solicitan su intervención para que el dueño de la cadena, Cristóbal López Vivar, «sea condenado por un delito contra la salud pública». 

Por lo pronto han decidido tomar ellos mismos las primeras medidas. Los afectados han comenzado a organizarse para paralizar los préstamos e intentar denunciar al propietario de los establecimientos. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados para asesorarles sobre sus derechos. El equipo jurídico de la asociación está preparando acciones contra el grupo empresarial propietario de los centros dentales en defensa de los pacientes. Los expertos aconsejan a los afectados que recopilen toda la documentación sobre los tratamientos que habían comenzado en las clínicas: los contratos para la prestación de los tratamientos y, en su caso, los de financiación de los mismos, así como los recibos de los abonos realizados. 

Los usuarios que estén abonando los tratamientos no concluidos mediante préstamos suscritos a través de las clínicas tienen derecho a paralizar el pago de los mismos y exigir a las entidades financieras la devolución de la totalidad o una parte de las cantidades abonadas, según los casos. Los afectados que reclamen por su cuenta deben remitir a la clínica una reclamación mediante un procedimiento de notificación del que quede constancia -correo con acuse de recibo con el asunto «incumplimiento contrato»- exigiéndole el cumplimiento del contrato y, de no producirse, la resolución del mismo con la devolución de las cantidades abonadas y, en su caso, el pago de una indemnización por los perjuicios causados.

Además del escrito a la empresa, los usuarios que estén pagando mediante créditos vinculados tienen que dirigirse también a las financieras de forma fehaciente. Así, deben notificarles que, ante la interrupción de los tratamientos, dejan de pagar los recibos y reclaman la devolución de las cantidades abonadas, ya sea su totalidad o una parte, en función de que tengan que comenzarlos o no de nuevo en otros centros y el coste que ello vaya a representarles.

El responsable, detenido

La Policía ha detenido al responsable de la cadena de clínicas dentales Funnydent, Cristóbal López, de 48 años, acusado de un delito de estafa tras el cierre inesperado de los nueve centros que dispone en España. Fuentes policiales han informado de que el detenido ha sido arrestado este viernes a las 11:30 horas en el barrio Arroyo del Molino de la localidad madrileña de Navalcarnero y se encuentra en dependencias policiales del municipio vecino de Móstoles.

Precisamente, la Policía inició ayer en esa localidad la investigación tras recibir por la tarde numerosas denuncias de clientes de la cadena dental. De momento, los agentes no le han tomado declaración en espera de obtener más resultados de las pesquisas iniciadas y evaluar las denuncias. Probablemente, mañana podrían iniciarse los registros.