«El estrés es uno de los factores que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Entrevista con John Kane, director de Psiquiatría del Zucker Hillside de Nueva York.  «El tratamiento de esta patología que afecta a menos del 1 % de la población debe incluir terapia también para la familia

27 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Es uno de los expertos mundiales en esquizofrenia. John Kane asegura que quizás con el tiempo se compruebe que no es solo una enfermedad, sino varias.

-¿Cuál es el origen de la esquizofrenia y hasta que punto es clave el componente genético?

-Es una enfermedad del cerebro y hay un componente genético que tiene mucha fuerza. Así que sería entre un 70 y un 80 % heredable, pero también hay influencias del entorno y el medio ambiente. Incluso entre los gemelos monocigóticos la tasa de concordancia no es del 100 %.

-¿Qué factores influyen más en su desarrollo?

-El estrés es uno de ellos. También el abuso de sustancias, complicaciones perinatales, de nacimiento. Son los elementos más destacados. Tiende a aparecer al final de la adolescencia o en el inicio de la edad adulta.

-¿Hasta qué punto es importante diagnosticarla pronto?

-Es uno de los retos más importantes. A menudo se produce un retraso considerable entre la aparición de la patología y el establecimiento de un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Creemos que esta tardanza puede tener un efecto negativo sobre la evolución y el resultado final. En un estudio que estamos haciendo en Estados Unidos con 440 casos, registramos que la duración media de la psicosis sin tratamiento es de 74 semanas.

-¿Hay pacientes sin diagnóstico?

-En lo que se refiere a la fase temprana sí hay muchas personas que no han sido diagnosticadas. Lo que antes describía como la duración de la psicosis sin tratamiento consiste en describir el tiempo que tiene que pasar para que la gente pueda llegar a establecer el diagnóstico. Después, algunas personas posiblemente evolucionen años sin recibir el diagnóstico idóneo, pero la probabilidad es que los casos más graves sí sean detectados por las administraciones sanitarias o incluso por el sistema judicial penal, porque pueden hacerse actos que producen problemas o conductas antisociales.

-En algún momento aseguró que podrían ser varias enfermedades.

-Sí, creo que cabe esa posibilidad. Cabe la opción de que no tengamos suficiente conocimiento para distinguir entre diversas enfermedades que generan el diagnóstico de esquizofrenia.

-¿Debe acompañarse el tratamiento farmacológico de terapia?

-La farmacoterapia desde luego es uno de los elementos más importantes, pero debe combinarse con tratamientos psicosociales y terapia individualizada para el paciente y la familia.

-¿Es igual de prevalente en hombres y mujeres?

-Es parecido, pero tiende a aparecer más temprano en varones y tiende a ser algo más grave.