Crean un sistema para que pacientes psiquiátricos se traten a sí mismos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Especialistas gallegos presentan el proyecto hoy en el congreso nacional

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hemos descubierto nada nuevo, pero es la primera vez que se está aplicando». Es una de las reflexiones que hace el psiquiatra gallego Óscar Taboada, que junto a otros tres compañeros, José Ramón Silveira, Luis Docasar y Javier Blanco, han creado la primera plataforma digital que permite el tratamiento de diferentes enfermedades mentales. El proyecto, que cuenta con el aval científico de la Asociación Gallega de Psiquiatría, se presenta hoy en el marco del Congreso Nacional de esta especialidad. Denominado Psicomás, en una primera etapa aborda seis enfermedades mentales: depresión, trastorno obsesivo compulsivo, alcoholismo, esquizofrenia, crisis de ansiedad y trastorno bipolar.

Durante tres años los especialistas elaboraron seis deuvedés en los que se enseña a los pacientes y a sus familiares aspectos difíciles de abordar en la consulta del psiquiatra por la falta de tiempo, «la mejor opción sería aumentar considerablemente la dotación de las plazas de psiquiatras y psicólogos, pero desafortunadamente esa no parece ser la tendencia actual», sostienen.

Se trata de un material dirigido a pacientes diagnosticados, que no sustituye el tratamiento farmacológico y que puede estar apoyado por el propio médico de atención primaria o especializada. En cada uno de los deuvedés, de una duración de entre 60 y 120 minutos, se explican causas y síntomas de la patología, el tratamiento integral, técnicas para minimizar los síntomas y prevenir las recaídas, tareas y deberes, así como indicaciones para los familiares. De hecho, en el caso de la esquizofrenia, más que auto tratamiento se recogen ejercicios para mejorar los hábitos de vida y consejos para los familiares.

La mitad de los casos de depresión no están tratados adecuadamente

La depresión, por su prevalencia en la población, es una de las enfermedades con más presencia en el congreso nacional de psiquiatría que reúne a más de dos mil expertos en Santiago. Los especialistas destacaron que factores como la genética, un suceso trágico, una mala experiencia y, especialmente el estrés, pueden derivar en depresión y en otras enfermedades mentales.

Durante la jornada se dio a conocer que la mitad de los pacientes con depresión no reciben el tratamiento adecuado. Y no lo hacen por diferentes causas. En algún caso porque no están diagnosticados, pero también porque son reticentes a tomar la medicación o porque toman demasiado. Raquel Rebollo, una mujer que sufrió depresión, recordaba que esta enfermedad es una patología como tal, por lo que lamentó que la gente se crea que es un estado de ánimo «y utiliza la expresión estar depresivo como algo normal, y eso nos duele, no es una actitud ante la vida, es una enfermedad», sostiene.

Innova Saúde

Uno de los proyectos del Innova Saúde pretende precisamente testar esta plataforma en dos enfermedades, la depresión y la esquizofrenia, analizando la evolución de veinte pacientes de cada una de esta patologías, y otros 20 placebo. El equipo de psiquiatras prepara ya otros seis deuvedés, que abordarán la anorexia y bulimia nerviosa; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno de ansiedad generalizado; la fobia social; las demencias y las ludopatías.