El 25 % de los ciudadanos tendrán un problema psiquiátrico en su vida 

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Los especialistas insisten en la necesidad de desestigmatizar las enfermedades mentales 

24 sep 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

Más de dos mil psiquiatras, médicos forenses, psicólogos clínicos o profesionales de la enfermería psiquiátrica se dan cita en Santiago en el Congreso Nacional de Psiquiatría. Y lo hacen para dar a conocer los avances y nuevos tratamientos de unas enfermedades que afectarán a una de cada cuatro personas (el 25 %) a lo largo de su vida. Francisco Vidal Pardo, presidente del comité organizador, destacaba tres retos de la psiquiatría actual: lograr tratamientos cada vez más personalizados con el enfermo; aplicar la investigación; y desestigmatizar al paciente. Precisamente en este sentido pidió la colaboración a los medios para «suprimir la asociación de cualquier acto violento que no entendamos con la enfermedad mental».

Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, defendió que esta especialidad médica sea considerada al mismo nivel que otras, ya que tradicionalmente ha sido calificada como de segunda, y de hecho esta fundación llevará a cabo una campaña entre todos los profesionales sanitarios bajo el lema «Psiquiatría, sí».

Finalmente, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, lamentó que todavía se trate de una especialidad infradotada en recursos, y demandó que todos los enfermos puedan acceder a los nuevos tratamientos psiquiátricos. En concreto uno de los ejempos afecta a los pacientes alcohólicos, a los que se les limita el acceso a los nuevos fármacos en los centros de salud, «que es en donde son tratados la mayoría». Bobes insistió en no bajar la guardia respecto a la adicción a las drogas y al alcohol. España se mantiene a la cabeza en el consumo de alcohol a nivel europeo junto a Francia y Portugal, y en el caso de la cocaína, con Reino Unido y Holanda. La sociedad española de psiquiatría tiene como objetivo reducir las tasas de consumo en un 10 % «ya que hay que recordar que el alcohol está relacionado con 64 enfermedades diferentes», concluyó Bobes.