Buscan una imagen positiva de la enfermedad mental por su relación con las artes

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

El congreso español de psiquiatría abre en Santiago con una exposición de obras de pacientes graves, un foro social y cuatro conferencias

17 sep 2015 . Actualizado a las 11:55 h.

La producción de celebridades de la pintura, la música, la literatura y otras artes, como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Beethoven, Van Gogh o Virginia Woolf, se ha asociado con trastornos psiquiátricos. Y un estudio realizado entre 150.000 personas en Europa, y publicado recientemente por la revista científica Nature Neuroscience «deduce que la creatividad y la psicosis comparten las mismas raíces genéticas, al observar una conexión genética entre enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y la creatividad», destaca la organización del decimoctovo congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría, que se celebra la próxima semana en Santiago. Esta relación con las artes se quiere aprovechar para proyectar una imagen positiva de la enfermedad mental a la sociedad y combatir su estigma social, según se indicó en la presentación oficial del congreso, esta mañana en el Hospital Clínico Compostelano.

El congreso de Psiquiatría se abrirá por vez primera a la sociedad, con diferentes actividades para el público. Así, del lunes al viernes próximos, en en el Centro Abanca Obra Social (en la plaza de Cervantes) se podrá ver una exposición de trabajos artísticos que firman personas afectadas de trastornos mentales graves, indicó Manuel Arrojo, psiquiatra del CHUS y coordinador de la actividad.

Además, el miércoles 23, el psiquiatra catalán Ramon Pigem pronuncia una conferencia sobre «Arte y enfermedad mental»; que será introducida por el psiquiatra andaluz Leonardo Casáis Martínez, quien hablará de la creatividad del enfermo mental y la figura del doctor Pigem en este ámbito.

También se celebra un foro social ese mismo día sobre la enfermedad mental en el siglo XXI, igualmente abierto al público y con participación de conocidos expertos. El lunes, martes y jueves, el genetista Ángel Carracedo, y los psiquiatras Julio Bobes García y Miguel Roca Benasar pronunciarán conferencias sobre genes y enfermedad mental; drogas, alcohol y juventud; y la depresión.

A mayores de estas actividades, todas abiertas al público, las sesiones del congreso serán del 24 al 27 de septiembre, en San Lázaro, en el Palacio de Congresos. Están inscritos para participar sobre 2.000 especialistas. Acude además la industria, y se han invitado a representantes de otras profesiones también relacionadas con la salud mental, como enfermería, psicología o medicina forense. 

En la presentación del congreso participaron Francisco Vidal Pardo, presidente del comité organizador; Mario Páramo, jefe de psiquiatría del CHUS; y Sonia Martínez-Arruty, directiva de la gerencia del área sanitaria de Santiago.