Afectados de hepatitis C piden otro plan nacional

La Voz VALLADOLID / EFE

SOCIEDAD

Nacho Gallego | EFE

Exigen su «redefinición» para que el tratamiento llegue a todos, ya que tildan de «discriminatorio» el documento

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C, reunidas ayer en Valladolid en el primer encuentro estatal, exigen la «redefinición» del plan nacional para luchar contra esa enfermedad para que el tratamiento llegue a todos, ya que tildan de «discriminatorio» el documento.

Dos portavoces explicaron que los afectados han acordado reclamar al Gobierno y a las comunidades autónomas que redefinan la estrategia de aplicación del plan nacional, aprobado en abril, fijando el objetivo en el tratamiento de todos los enfermos de hepatitis C y estableciendo protocolos y procedimientos, a corto o medio plazo, para que esta enfermedad sea erradicada en España.

Consideran que el plan debe permitir tratar a todos los enfermos con los nuevos tratamientos disponibles y que no sean un «impedimento» su grado, genotipo o edad. Reclaman que a partir del 2016 se suministre a todos los enfermos los nuevos tratamientos de última generación «sin tener que esperar a que empeore su salud para acceder a ellos como ocurre en la actualidad».

Atención a los reclusos

Otra de las peticiones de las asociaciones es que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C reciba asistencia sanitaria y tratamientos de última generación en las mismas condiciones que el resto de pacientes.