Un fármaco retrasa un 30 % el alzhéimer en pacientes en las fases iniciales del mal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Garcia

El medicamento se había probado sin éxito en pacientes en fases avanzadas

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fármaco ha conseguido frenar en un 30 % la progresión del alzhéimer. Parece poco, pero es todo el mundo para el abordaje de una patología, que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, para la que no existe ningún medicamento específico. Los tratamientos actuales solo sirven para tratar los síntomas, pero no impiden el avance del mal degenerativo.

El nuevo producto, Solanezumab, cuyos resultados presentó ayer la compañía Lilly durante la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzhéimer que se celebra en Washington, se probó hace tres años sin que se comprobase ningún beneficio para los pacientes. Se trataba de enfermos en fases avanzadas, por lo que la farmacéutica optó por cambiar de estrategia antes de desechar su innovación y decidió ensayar sus efectos en personas que aún se encontraban en los primeros estadios de la patología. Fue entonces cuando se comprobó que si conseguía ralentizar el deterioro cognitivo.

El medicamento de la multinacional estadounidense «ha mejorado y cuenta ahora, por primera vez, con una metodología estadística» que permite a los expertos determinar cómo mejorar el uso del fármaco», según explicó a la agencial Efe la directora de investigación de Lilly, Hong Liu-Seifert. Tras varias fases de ensayos clínicos, su equipo logró determinar con más fiabilidad estadística que iniciar el tratamiento en fases tempranas de la enfermedad -de hasta 28 semanas antes- puede ayudar a los afectados a mantener cualidades cognitivas que en otro caso se perderían. El Solanezumab es un anticuerpo monoclonal que actúa como protector neuronal frente a la proteína beta-amiloide.