El mundo detiene el avance del sida 

EFE NAIROBI

SOCIEDAD

Una mujer camina descalza sobre el asfalto en Papúa Nueva Guinea; en el fondo, un cartel que alerta de la amenaza del virus del SIDA.
Una mujer camina descalza sobre el asfalto en Papúa Nueva Guinea; en el fondo, un cartel que alerta de la amenaza del virus del SIDA. ANOEK DE GROOT / AFP

«Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia en el 2030», ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon

14 jul 2015 . Actualizado a las 16:22 h.

El mundo ha alcanzado su sexto Objetivo del Milenio en 2015: detener el avance y reducir la propagación del virus del sida. Ahora se fijará un objetivo más ambicioso para los próximos 15 años, poner fin a la epidemia en 2030; así lo ha declarado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien hoy presentará en Etiopía el balance y los retos de la lucha contra la enfermedad.

Según un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) titulado: «Cómo el sida lo cambió todo», que recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el virus del VIH en los próximos lustros, «la epidemia se ha detenido y revertido». Hasta el pasado año, 83 países (que representan el 83% de la población que vive con sida), habían parado el avance o detenido la epidemia. Entre ellos, destacan algunos de los más afectados como India, Kenia o Sudáfrica.

Entre los logros alcanzados destaca la reducción de nuevas infecciones por VIH en un 35%, al pasar de 3,1 millones de contagios en 2001 a 2 millones en el 2014. Por su parte, las muertes por el virus han caído en un 41%. Llama especialmente la atención el descenso de casos en niños, que se ha desplomado en un 58%, y según palabras del propio secretario general, pronto dejarán de contraer la enfermedad.

La epidemia se ha detenido en 22 países, ha caído un 20% en 62 estados y ha subido un 20% en otros 56. Para lograr la erradicación en 2030, será necesario alcanzar el ratio «95%95%95%»: que el 95 % de los seropositivos conozcan su condición, que el 95 % de ellos reciba tratamiento, y que el 95 % de los mismos suprima su carga viral. 

Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son grandes pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años

Ban Ki-Moon afirma que el objetivo es «ambicioso pero realista», ya que unos 15 millones de personas están recibiendo tratamiento contra el virus a día de hoy, aumento asombroso en comparación con los 700.000 afectados que tenían acceso al fármaco en 2000.