Identificada una manera de neutralizar el virus del dengue

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Este virus es transmitido por mosquitos, infecta a unos 390 millones de personas al año y es la principal causa de enfermedad y muerte en los trópicos

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional de Singapur han determinado la estructura de un anticuerpo monoclonal humano que, en un modelo animal, neutraliza fuertemente un tipo de virus del dengue, potencialmente letal.

El hallazgo, publicado en la revista científica Science, podría dar lugar a las primeras terapias eficaces y vacunas contra el dengue, un complejo de cuatro virus transmitidos por mosquitos distintos pero relacionados que infectan a unos 390 millones de personas al año y que son la principal causa de enfermedad y muerte en los trópicos.

«Este anticuerpo humano no solo mata el virus del dengue, sino que también impide el progreso de la enfermedad», destaca el coautor del trabajo, James Crowe.

Los cuatro serotipos de dengue se distinguen por diferentes antígenos o proteínas de la envoltura viral que provocan respuestas inmunes. Lo que hace del dengue tan desafiante y peligroso es que los anticuerpos generados contra un serotipo no protegen contra los otros. De hecho, pueden realmente mejorar la infección por un segundo serotipo, un proceso conocido como mejora dependiente de anticuerpos.