Ashya King celebra en España su victoria contra el cáncer

Efe MARBELLA

SOCIEDAD

Jorge Guerrero | AFP

El padre del niño asegura que «la terapia con protones fue el mejor camino»

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer es una enfermedad dura y muy larga, pero la recuperación y los avances «merecen la pena», aunque para ello haya que sacrificar el lugar de residencia e irse a otro país, como es el caso de la familia inglesa King, quienes se fueron a Praga, donde existía una solución para el cáncer de su hijo Ashya.

Hace menos de un año los padres del pequeño, Brett y Naghemeh King, tomaron la «difícil» decisión de viajar a España mientras buscaban una solución alternativa para el tumor cerebral que padecía su hijo y lo sacaron del hospital donde estaba ingresado en Southampton (Inglaterra), decisión de la que hoy se alegran porque gracias a ello Ashya «está con nosotros y sigue vivo», dijo ayer su padre.

Ashya caminando por su propio pie y cogido de la mano de su madre y uno de sus hermanos, participó en una fiesta junto a 24 niños que vencieron algún tipo de cáncer y que con sus familias lo celebraron en el Hospital Hage Care, situado en el corazón de la Costa de Sol, lugar donde la familia King reside actualmente viendo cómo el pequeño se recupera «poco a poco».

Avances lentos

Los avances son «lentos» pero «muy gratificantes» porque ahora el pequeño Ashya, de 5 años, puede andar, hablar y alimentarse por sí mismo, acciones que cuando llegaron de Inglaterra no podía realizar. Un grupo de payasos, globos, chucherías y sobre todo mucha alegría era lo que había y se percibía en la fiesta en la que también participaba la Asociación por una Sonrisa, que ayuda a las familias a mantenerse unidas y «nunca dejen de sonreír».

El tratamiento al que fue sometido Ashya consta de una avanzada forma de irradiación, un haz de protones, y actualmente es el más puntero que existe en oncología pediátrica, ya que son estas partículas las que atacan a las células cancerosas del tumor sin afectar al tejido sano circulante ni otras áreas críticas, explicó el médico Hernán Cortés, quien colaboró en la recuperación del pequeño.

En Marbella, la familia King espera que Ashya se termine de recuperar totalmente, aunque con gran alegría el padre recordó que su hijo «está libre de cáncer» y en la última exploración médica no hubo «evidencia del tumor». «La terapia con protones era el mejor camino», dijo el padre.