«Por cada euro invertido en ejercicio físico hay un retorno de 50 en ahorro de salud pública»

j.c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Vicenç Gambau reivindica la importancia del asesoramiento profesional a la hora de hacer deporte y asegura que aún tenemos importantes índices de sedentarismo

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gambau reivindica en esta entrevista la importancia del asesoramiento profesional a la hora de hacer deporte.

-¿Hacemos el ejercicio que debemos hacer?

-Las encuestas dicen que hay un porcentaje importante que hace deporte, pero el problema está en los que no se mueven. Aún tenemos preocupantes índices de sedentarismo, que son los que provocan problemas de salud. Eso es algo en lo que se debería incidir más porque está demostrado que la inversión en ejercicio físico es muy rentable: por cada euro invertido hay un retorno de 50 que se ahorran en salud pública.

-Sin embargo, da la impresión de que cada vez hay más gente practicando deporte...

-En un reciente congreso celebrado en Santander quedó de manifiesto que la percepción es mayor que la realidad. Hay demasiada gente que no hace ningún ejercicio y, muchos de los que empiezan a hacerlo, acaban abandonando.

-También están los que se pasan por exceso.

-Efectivamente. Existe una adicción al deporte y eso es tan nocivo como el que no se mueve. Hay gente que nunca hizo nada y se pone a correr maratones. Y eso, sin duda, les va a pasar factura.

-¿Dónde está el punto medio?

-La ecuación de que el deporte es salud, no siempre es cierta. Cada persona debe practicarlo según sus características. Lo mejor es contar con una buena educación y un asesoramiento profesional. Resulta difícil adquirir hábitos deportivos porque al principio hay cansancio, agujetas. Los beneficios llegan a medio y largo plazo, por eso hay que evitar que la gente abandone después de haber comenzado.

-¿Cuál es su consejo para los que empiezan?

-Que se hagan un chequeo, una valoración previa antes de lanzarse a grandes hazañas; que se asesoren con un profesional, lo que les proporcionará una gran tranquilidad y que no se fíen de los que dan consejos por Internet. El deporte virtual está proporcionando muchos disgustos y lesiones.