El niño enfermo de difteria continúa estable dentro de la gravedad

Agencias BARCELONA

SOCIEDAD

El menor empezó ayer a responder a los medicamentos antitoxina. los padres se sienten engañados por los grupos antivacuna

06 jun 2015 . Actualizado a las 16:34 h.

El niño de 6 años ingresado en la UCI del hospital Vall d'Hebron de Barcelona enfermo difteria continúa «estable dentro de la gravedad», según ha informado hoy a Efe una portavoz del centro sanitario.

El menor empezó ayer a responder a los medicamentos antitoxina que le están suministrando en el hospital, aunque su estado sigue siendo grave.

El niño, que no había sido vacunado por decisión de sus padres, ingresó en el Vall d'Hebron el pasado 30 de mayo tras confirmarse que estaba infectado por la bacteria de la difteria.

Los médicos que le atienden le han suministrado varias dosis del medicamento antitoxina que tuvieron que traer desde Rusia porque en España ya no había, dado que el último caso de difteria se diagnosticó hace 28 años en España y se creía erradicada. 

Los padres se sienten engañados por los grupos antivacuna

Mateu relató este viernes que en las últimas horas había podido hablar con los padres del menor, que viven en Olot (Girona), y que están «destrozados», pues de alguna manera se sienten responsables de lo que le está pasando a su hijo, ya que fue suya la decisión de no vacunar al niño.

«Son encantadores y tienen un profundo sentimiento de culpabilidad», añadió. Responsables médicos del hospital Valle de Hebrón que se han desplazado estos días a la zona de Olot, donde vive la familia del niño ingresado, han podido comprobar que hay más de un niño no vacunado y que la militancia antivacuna es relativamente habitual por allí.

Mateu señaló, no obstante, que los padres del menor afectado por la difteria le han trasladado que se sienten «engañados» por los grupos antivacuna, que creen que la mejor manera que tiene una persona para ser inmune a una enfermedad no es a través de las vacunas, sino padeciendo la propia patología.