Una multinacional innova desde Galicia tecnología sanitaria

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

La nueva unidad mixta de investigación inaugurada en Santiago supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros, de los que el 30 % los aporta la Xunta

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar los tratamientos personalizados de personas enfermas de cáncer; reducir las esperas en urgencias y coordinar mejor esta asistencia entre los dispositivos que las atienden; y favorecer la autonomía de las personas mayores y el envejecimiento activo son los principales objetivos de una nueva unidad mixta de investigación inaugurada ayer en Santiago. La constituyen la multinacional Everis y Gradiant (el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez del Sergas.

La unidad mixta tiene sede en el Hospital Gil Casares de Santiago. Supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros, de los que el 30 % (unos 650.000) los aporta la Xunta. Everis contribuye con algo más de un millón; y el resto corresponde a Gradiant. Exige un compromiso para tres años y crea 15 puestos de trabajo de calidad, la mayoría especialistas en ingeniería. Entre las finalidades de esta iniciativa están lanzar en Galicia un polo internacional de innovación tecnológica para aplicar las tecnologías de la información al sector de la salud.

Así se explicó en la inauguración de las instalaciones. Asistieron Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria; y Rocío Mosquera, de Sanidade; con David Vázquez Cortizo y Sergi Biosca, directivos de Gradiant y Everis.

Esta es la segunda unidad mixta de investigación del sector sanitario. En la primera participa la farmacéutica Esteve y el grupo Innopharma de la USC, liderado por Mabel Loza y Ángel Carracedo. Próximamente se constituirá otra, con presencia de Roche, otra multinacional farmacéutica.

Con estos centros se pretende que empresas que son proveedoras de productos a la sanidad gallega ejerzan también como socias para promover aquí productos innovadores de los que puedan beneficiarse antes que nadie profesionales y pacientes de Galicia, explicó la conselleira de Sanidade. Además, «exigimos que esa innovación tire de la I+D que aportan nuestros centros tecnológicos», manifestó Francisco Conde.

Sergi Biosca recordó el viaje realizado el año pasado a Japón, auspiciado por la Xunta, que fue el germen de esta iniciativa, por los contactos establecidos entonces con NTT Data, considerada la sexta compañía tecnológica más importante del mundo, en la que se integra Everis.