Una modificación del virus del herpes logra destruir en parte el cáncer de piel

La Voz LONDRES / EFE

SOCIEDAD

Este tratamiento activa y estimula además el sistema inmunológico contra los tumores

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tratamiento viral compuesto del virus del herpes modificado con ingeniería genética detiene la progresión del cáncer de piel y destruye sus células, según un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

El trabajo revela que este tratamiento, además de destruir las células cancerígenas de la piel, activa y estimula el sistema inmunológico contra los tumores.

Los investigadores estudiaron a 436 pacientes que presentaban melanomas agresivos e inoperables a los que dividieron en grupos y aplicaron respectivamente una inyección de la terapia viral denominada Talimogene Laherparepvec (T-VEC) y un tratamiento de control.

Un 16,3 % del grupo que recibió el nuevo compuesto desarrolló una respuesta positiva durante más de seis meses, comparado con el 2,1 % de los que recibieron el tratamiento de control. La investigación ha sido liderada por investigadores del londinense The Institute of Cancer Research (ICR), que ha coordinado a más de 64 centros de investigación a nivel mundial, entre los que se incluye la Universidad de Oxford. Las respuestas al tratamiento más destacadas se dieron en pacientes en los que el cáncer estaba en sus primeras etapas y en aquellos que todavía no habían recibido ningún tipo de terapia.

Uno de los investigadores, el profesor del ICR, Kevin Harrington, subrayó que «hay un interés creciente en los tratamientos virales contra el cáncer, ya que actúan contra la enfermedad de dos formas diferentes: destruyendo las células cancerígenas y activando al sistema inmunológico».