El trasplante de útero, aún en fase experimental, una alternativa efectiva ante la infertilidad

Europa Press

SOCIEDAD

Mats Brännström, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Gotemburgo, durante la presentación del VI Congreso Internacional IVI.
Mats Brännström, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Gotemburgo, durante la presentación del VI Congreso Internacional IVI. morell | EFE

En el 2013 se extrajeron 9 úteros de donantes vivas para trasplantar a otras nueve, seis de ellas lograron quedarse embarazadas y tres ya han dado a luz

24 abr 2015 . Actualizado a las 17:38 h.

El pasado mes octubre se daba a conocer el nacimiento del primer niño nacido tras un trasplante de útero, una técnica aún en fase experimental, que se plantea como un método relativamente efectivo contra el factor de infertilidad uterino absoluto o mujeres que carecen de útero tras sufren un cáncer, ha explicado profesor Mats Brännström, quien dirige el equipo investigador responsable de este adelanto médico.

«En 2013 extrajimos 9 úteros de donantes vivas, para trasplantar a 8 mujeres que habían nacido sin útero y a una mujer que le había sido retirado tras un cáncer de cérvix», ha explicado Brännström. «Dos de las pacientes tuvieron problemas durante los primeros meses y fueron histerectomizadas, las otras siete recibieron la transferencia embrionaria, tras mostrar menstruaciones regulares dos meses después del trasplante», ha explicado.

El primer nacimiento tuvo lugar en septiembre de 2014, un bebé varón nacido en la semana 31 y 5 días por un problema de preeclampsia materna. Tras este nacimiento hubo dos más sin problemas maternos, dos abortos, actualmente hay otro embarazo en curso y sólo una paciente con fallo de implantación tras cuatro transferencias embrionarias.

Brännström, quien ha participado en el VI Congreso Internacional IVI que se celebra estos días en Alicante, ha puesto de manifiesto «la importancia de seguir investigando en este relativamente efectivo método para atajar la infertilidad en este tipo de pacientes que carecen de útero».

El factor de infertilidad uterino absoluto afecta a 200.000 mujeres en Europa. La ausencia de útero desde el nacimiento, la pérdida del mismo tras histerectomía o la no funcionalidad del mismo en términos reproductivos, son las causas de infertilidad en este caso. El trasplante de útero es una solución todavía en fase experimental pero que ya ha dado sus resultados positivos en cuanto a nacimientos.

Más de 1.000 expertos de hasta 54 países se reúnen en el Congreso Internacional IVI para abordar el cuidado integral de la paciente y lograr las mejores tasas de embarazo «Cada edición del es una cita con los últimos avances y una mirada al futuro próximo», ha destacado al comienzo de la rueda de prensa el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.

El origen materno de enfermedades adultas

Durante el encuentro se va a tratar una investigación realizada por el investigador de la Fundación IVI Felipe Vilella, que pone de relieve en este congreso cómo el endometrio es capaz de secretar moléculas específicas que son capaces de modificar transcriptómicamente al embrión, dando lugar a una posible modificación epigenética en la edad adulta.

«Este hallazgo nos muestra que existe un intercambio entre endometrio y embrión, en el que el endometrio puede inducir que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas dándose lugar a modificaciones epigenéticas que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la Diabetes o la Obesidad», ha explicado el doctor Requena durante la rueda de prensa de presentación del congreso.

«Así pues esta investigación abre la puerta a poder evitar este tipo de enfermedades cuando su causa es epigenética. Sabiendo que existe esta transmisión, en el futuro podremos detectar cómo cortarla acabando con la tónica de madres obesas, hijos obesos», señala.

El intercambio epigenético que pone de manifiesto la investigación del doctor Vilella se da también en embarazos en los que el óvulo es donado, ya que es un diálogo que establece el endometrio materno con el embrión en la fase de implantación, sin importar el origen genético del embrión. «Esta es otra demostración de que sí existe intercambio entre madres e hijos en el útero, al margen de la procedencia del óvulo» ha concluido el doctor Requena.