Casi 52.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos

EFE

SOCIEDAD

Fernando Alvarado | EFE

Alfonso Alonso garantiza que las comunidades autónomas tendrán «suficiencia financiera» para acometer el plan

26 feb 2015 . Actualizado a las 19:54 h.

Un total de 95.524 personas en España están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática «significativa», es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones en los próximos tres añosLo ha asegurado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que ha expuesto las líneas generales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, y en la que ha garantizado que las comunidades autónomas tendrán «suficiencia financiera» para acometer el Plan.

El ministro ha apuntado que gracias al ahorro en farmacia de más de 4.200 millones de euros en tres años las comunidades podrán afrontar el gasto de los nuevos medicamentos «en un horizonte de tres años». 

No obstante, ha señalado que el Ministerio de Hacienda dará la «garantía financiera» a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, «sea cual sea el momento» en el que tengan que adquirirlos. «Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados», ha dicho el ministro, quien ha estado acompañado por los miembros del comité de expertos que ha elaborado el Plan.

El próximo lunes los consejeros autonómicos se reunirán con el ministro para abordar la financiación del plan, según ha avanzado Alonso, quien ha valorado el «esfuerzo» del equipo que ha negociado el precio de los medicamentos con los laboratorios. «Se ha hecho a través de la negociación de precio por volumen, formulas de riesgo compartido, de fórmulas de techo de gasto y se ha hecho una negociación que permite que podamos abordar este proceso», ha aseverado Alonso.

En este sentido, ha indicado que si el tratamiento con los nuevos medicamentos -de los que no ha especificado el coste- no es eficaz, en el tiempo estimado por el médico, una media de doce semanas, el laboratorio se hará cargo del coste de la segunda terapia.

Alonso ha especificado que los 95.524 pacientes diagnosticados en España serán tratados, pero se dará prioridad a aquellos enfermos que se encuentran en un grado de fibrosis avanzada, desde F2 hasta F4, y que según los datos aportados por las comunidades son 51.964.

Tanto el ministro como los miembros del comité han garantizado que los médicos especialistas serán los que decidan los tratamientos más adecuados para cada enfermo y que el tiempo desde la prescripción del fármaco hasta su dispensación no deberá sobrepasar las tres semanas.

Alonso ha calificado el Plan como «un hito sanitario» en España y ha destacado que se trata de un documento «único en el mundo», por lo que el país es pionero en el abordaje de esta enfermedad.

«Creo que hemos conseguido el objetivo que tú, ministro, nos marcaste», ha afirmado el coordinador del comité de expertos que ha elaborado el Plan, el hepatólogo Joan Rodés, quien ha asegurado que desde el comienzo se sintió «totalmente libre» a la hora de escoger a las personas que le iban a ayudar en esta tarea.

El doctor Javier Crespo, miembro del comité y jefe de servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla (Cantabria), ha expuesto que el objetivo último del plan habla de «la resolución potencial y a largo plazo de esta endemia».

«El objetivo es que la mortalidad y las consecuencias que tiene la infección sobre los pacientes disminuya ahora y en los próximos años en España», ha dicho Crespo, quien ha agregado que por esta razón el plan no tiene fecha de caducidad, pero es abierto y se irá revisando a medida que surjan nuevos tratamientos.

Alonso ha rechazado que la presentación del plan tenga fines electoralistas. «Yo quiero que haya personas que voten en las siguientes elecciones, y en las siguientes y en las siguientes, y que voten lo que quieran votar porque si no, igual no pueden votar», ha sentenciado en referencia a las vidas que salvarán los nuevos tratamientos. Por último, ha resaltado que en abril estarán disponibles dos nuevos fármacos innovadores contra la hepatitis C.