Así dice McDonald's que hace sus patatas fritas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Youtube

Se les añade dextrosa y pirofosfato ácido de sodio

21 ene 2015 . Actualizado a las 22:38 h.

McDonald's ha sembrado su propia polémica. Un vídeo en el que la compañía explica cómo se hacen sus patatas fritas que ha publicado en su canal de Youtube ha dado numerosas razones a sus detractores para criticar a la marca de comida rápida.

La intención de la cadena de hamburguesas no era tal, sino resolver las dudas de sus clientes y mostrar todo el proceso desde que las patatas llegan a la fábrica hasta que terminan servidas en sus restaurantes. El reportaje se plantea con el producto final en el ya mítico envoltorio de papel rojo con el logo de McDonald's en amarillo y se explica hacia atrás hasta la extracción de la patata en el campo.

Las patatas son extraídas y las trasladan del campo a la fábrica. Se lavan en una fuerte corriente de agua y se sumergen en un baño de agua salada. Las que flotan se eliminan al no cumplir con los estándares de calidad. A continuación se pelan mediante inyección de vapor y son lavadas, cepilladas más tarde van a una máquina donde son cortadas. En este paso los tubérculos son lanzados hacia unas cuchillas a unos cien kilómetros por hora. La siguiente fase es una de las que más críticas ha despertado. Las patatas pasan por un control donde se descartan las cortas, las manchadas y las que no sean cuadradas, y se les añade dextrosa (glucosa) y pirofosfato ácido de sodio para evitar que pierdan el color amarillo. A continuación se fríen parcialmente para que su exterior esté crujienteen aceite vegetal a 170 ºC y por último se introducen en un túnel de congelación para después enviarlas a los restaurantes.

McDonald's ofrece información de sus productos en su propia página web e informa que una ración de patatas medianas, las que vienen por defecto en cualquier menú, tienen 340 calorías.