Mato no será la única denunciada

madrid / agencias

SOCIEDAD

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C aplazó hasta finales de esta semana la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, a la que responsabilizan de la muerte de 4.000 personas por esta enfermedad al negarles el acceso del nuevo tratamiento pese a estar aprobado. La demora en la presentación, que estaba prevista para ayer, se debe a la intención de la asociación de incluir en la acción judicial a otros responsables políticos. «Necesitamos hacer acopio de la documentación necesaria para respaldar la denuncia», explicó Damián Caballero, presidente de la entidad.

Pero este no será el único litigio al que se enfrente Sanidad por su decisión de limitar el acceso a los nuevos tratamientos. El secretario general del PSM y candidato al la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, presentó ayer dos recursos ante la Audiencia Nacional para presionar al Gobierno con el objetivo de asegurarse de que los enfermos de hepatitis C reciban tratamiento.

Gómez recordó que los socialistas tienen preparada una «batería de acciones judiciales para que los enfermos reciban la medicación que necesitan para seguir viviendo».