Científicos españoles diseñan una terapia génica para superar el infarto

Madrid / Europa Press

Actúa ante la telomerasa, enzima que repara daños celulares producto del envejecimiento

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Hannover (Alemania), aplicaron terapia génica que actúa ante la telomerasa, enzima que repara daños celulares producto del envejecimiento, para tratar y prevenir el infarto de miocardio. Los resultados en ratones han revelado un aumento de la supervivencia del 17 % tras sufrir este fallo cardíaco.

Dicha estrategia, que publica la revista Nature Communications y se basa en reactivar el gen de la telomerasa solo en el corazón de ratones adultos, ya había sido usada con éxito en ratones en terapias que alargan la vida, pero no para tratar enfermedades cardiovasculares, en especial para prevenir el fallo cardíaco tras el infarto de miocardio.

Y, según han visto, tras el infarto, los corazones que expresan telomerasa muestran menos dilatación cardíaca, mejor función ventricular y cicatrices más pequeñas debidas al infarto, lo que causa un aumento en la supervivencia de un 17 % en comparación con los animales control. Además, todo apunta a que en esos corazones tratados se regeneran los cardiomiocitos -las células responsables de que el corazón lata-, un objetivo largamente buscado en las terapias post-infarto.