El comité para la gestión del ébola ve casi imposible que el contagio de Tesera fuese por culpa del traje

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Comunidad de Madrid anuncia que otorgará la más alta distinción sanitaria a Teresa Romero y al resto del equipo que atendió a los pacientes

24 oct 2014 . Actualizado a las 07:11 h.

«Va a ser muy difícil que tengamos una certeza» sobre cómo se contagió de ébola Teresa Romero. Lo dijo ayer en Los desayunos de La 1 Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola. El médico añadió, sin aclarar mucho más: «Tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes».

En lo que sí fue casi tajante es, justamente, en lo que no causó el problema: «Sabemos cómo no pasó. Todos los profesionales [que atendieron a los pacientes, a excepción hecha de Romero] están sanos, y la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy, muy baja».

Una reacción «visceral»

A preguntas de los contertulios del programa, Simón también habló de lo mucho que habían aprendido en esta crisis sobre «comunicación y percepción social del riesgo». Para el investigador, «en Europa ha habido una reacción desproporcionada ante el riesgo que pueden suponer los contactos con un paciente o los familiares de los contactos, incluso». Este miedo lo vincula a una actitud «de la masa»: «Como individuos, se entiende [el bajísimo riesgo de contagio en la población]. El problema es cuando dejamos de ser individuos y pasamos a ser masa». Y por eso el pánico de algunos momentos: «No me esperaba una reacción social tan visceral».

Experto en la gestión de emergencias, Fernando Simón consideró innecesario el control aeroportuario que se está llevando a cabo en algunas capitales europeas -como Bruselas o París- donde se mide la temperatura de los pasajeros: «Esto se viene haciendo de forma masiva desde la epidemia de SRA (SARS, en inglés) del 2003, pero el problema del ébola es que tiene un período de incubación de hasta 21 días y se puede entrar en un país sin fiebre y desarrollarla después». La medición masiva de temperatura sí puede ser buena, considera Simón, «si es para concienciar a la sociedad», pero desde el punto de vista epidemiológico el investigador apuesta por «comprobar la aeronave de una forma más estricta, para que cualquier caso que contagie [es decir, con síntomas] se detecte en el avión antes del desembarco».

Otro de los asuntos que abordó Fernando Simón fue la creación de una vacuna para atajar la enfermedad. Aceptó que parte del impulso que se ha dado a la investigación se debe a que el ébola ha llegado a Occidente, y en ese sentido destacó que «se está invirtiendo mucho más en investigación de [vacunas] potenciales, y los plazos se aceleran».

De la acusación a un premio

Por otra parte, el presidente regional, Ignacio González, anunció que propondrá la concesión de «la mas alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid» a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto «hasta ahora» para superar la crisis del ébola, entre ellos Teresa Romero. Lo hizo en el pleno de la Asamblea -el parlamento regional- y acto seguido la diputada socialista Sonia Conejero dijo que la mejor medalla que se puede conceder a los profesionales sanitarios «es el cese del consejero, Javier Rodríguez». Este no tardó en intervenir para decir que «afortunadamente» parece que Teresa ha superado el ébola y además se ha dado de alta a cinco contactos de alto riesgo y a otros 21 de bajo: «Ha elegido un mal día para pedir mi cabeza», respondió Rodríguez a la socialista.