La detección precoz y el tratamiento personalizado, claves para la lucha contra el cáncer de mama

Europa Press

SOCIEDAD

Unidad de cáncer de mama en el hospital Meixoeiro de Vigo
Unidad de cáncer de mama en el hospital Meixoeiro de Vigo M. MORALEJO

Entre un 5 y 10 % tienen origen hereditario, y para prevenir este tipo de tumores existen pruebas genéticas

16 oct 2014 . Actualizado a las 19:56 h.

El futuro del diagnóstico del cáncer de mama radica en la detección precoz de la misma y en el tratamiento personalizado, en función de las características genéticas del tumor, ha subrayado LABCO Quality Diagnostics con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. El consultor en genética médica y especialista en secuenciación genética aplicada al diagnóstico oncológico, Luis Izquierdo, ha asegurado que «los últimos avances en diagnóstico y herencia oncológica los encontramos en los paneles de genes que se estudian».

En palabras de Izquierdo, «ya no nos limitamos a los genes BRCA1 y BRCA2, -tan conocidos desde la mastectomía preventiva que se le practicó a la actriz Angelina Jolie-, sino que ahora podemos estudiar simultáneamente 94 genes relacionados con los cánceres hereditarios». El beneficio de determinar que una persona está en riesgo de padecer un cáncer, antes del propio desarrollo de la enfermedad, es evidente que incide en que, si bien la prevención y predicción representan sólo el 2 % del gasto sanitario, «éstas influyen en el 75 % de las decisiones de salud», ha señalado.

Entre un 5 y 10 % de los cánceres tienen origen hereditario, y para prevenir este tipo de tumores existen pruebas genéticas a disposición del especialista. «Dependiendo del gen implicado y del tipo de cáncer, podemos llegar a detectar un 80 % de tumores antes de que se desarrolle la enfermedad», ha apuntado el doctor.

Por ello, «es vital conocer las herramientas de diagnóstico y someterse al cribado en las situaciones en que los médicos lo estimen oportuno». En el caso de cáncer de mama, explica Izquierdo, «es recomendable el cribado a aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares, y a las mayores de 40 años».

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, LABCO ha iniciado un ciclo de charlas divulgativas sobre herencia oncológica en colaboración con asociaciones de afectadas de cáncer de mama en todo el territorio nacional. Los doctores expertos en Genética y Oncología que protagonizarán las charlas explicarán conceptos complejos como qué es el riesgo oncológico, qué herramientas existen para saber el riesgo de cada individuo de padecer cáncer y resolver todo tipo de dudas al respecto.