El nuevo fármaco para la hepatitis C estará disponible el 1 de noviembre

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidad fija en 125 millones el techo de gasto del primer año de aplicación

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó formalmente incluir en la financiación pública el Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C, que desde hace meses demandan médicos y pacientes. Solo Luxemburgo, Bélgica y Suiza incluyen este tratamiento en la financiación pública, aunque ya se está negociando en más estados. Los pacientes que se beneficiarán del medicamento, con un porcentaje de curación que algunos expertos cifran en el 90 %, serán aquellos que se encuentren en una fase de la enfermedad que no tenga tratamiento eficaz en estos momentos. Deberán cumplir además con los requisitos recogidos en el Informe de Posicionalmente Terapéutico elaborado por la Agencia Española del Medicamento, las sociedades científicas y las propias comunidades. Según apuntan fuentes del ministerio, el informe se está ultimando y se hará público en los próximos días.

En Galicia se calcula que hay trescientos pacientes en situación de recibir este fármaco, que estará disponible el 1 de noviembre según los cálculos de Sanidad. Todavía faltan varios trámites, como la ratificación de acuerdos; el trámite de audiencia y la aceptación formal de la empresa -Gilead-; la emisión de la resolución; y la incorporación del medicamento al nomenclátor (productos financiados por el Sistema Nacional de Salud). El Gobierno central trabaja para que el Sovaldi esté dado de alta el 1 de noviembre, por lo que la disponibilidad en los sistemas de salud de las comunidades será «inmediata» a partir de esa fecha.

Desde el ministerio aseguran que en el momento en el que forme parte del nomenclátor, «es obligatorio, hay que financiarlo», es decir, que los pacientes que cumplan con los requisitos del informe tendrán derecho a recibir el tratamiento sea cual sea su comunidad autónoma de residencia, algo que también confirmó la Consellería de Sanidade.

El ministerio, no obstante, es cauto al valorar la eficiencia del fármaco, ya que los datos son «limitados». El medicamento produce la supresión de la carga viral y la mantiene meses «pero esta respuesta varía mucho en función del estadio y el genotipo de la enfermedad», explica en un comunicado Sanidad, «por lo que no se puede afirmar que se obtengan beneficios indiscutibles en los pacientes más graves». De hecho insisten en que se seguirán utilizando los fármacos cuyos perfiles y seguridad ya son conocidos en los pacientes para los que sea una alternativa terapéutica eficaz.

Lo que no ha desvelado el ministerio es el precio final que ha acordado con la empresa Gilead. En un principio se hablaba de unos 65.000 euros por paciente, pero Sanidad logró llegar a un precio más bajo: «Hemos llegado a un acuerdo que todavía debe aceptarse formalmente. Nosotros publicamos el techo de gasto, pero en todo caso si alguien quiere dar el precio debe ser el laboratorio», puntualizan.

Tampoco estiman el número de pacientes que en toda España podrán beneficiarse de la comercialización del Sovaldi en este primer año, al depender del informe terapéutico.