Cómo llegar a los 100 años

Cristian Reino COLPÌSA

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Hay dos factores fundamentales para superar el siglo de existencia: tener familiares longevos y llevar una vida sana

02 sep 2014 . Actualizado a las 23:58 h.

En España hay más de 300.000 personas que superan los cien años de edad. Abuelos centenarios, del siglo pasado y de este, que han padecido la época de la dos grandes guerras mundiales, la guerra civil y también los 40 años de franquismo.

El éxito de su longevidad se explica por dos factores: uno viene predeterminado en el apellido, sobre el que no se puede actuar, y un segundo, sobre el que sí se puede incidir y que tiene que ver con los hábitos de vida. Según las conclusiones de un estudio científico presentado este martes en Barcelona, en el marco del Congreso europeo de cardiología, los que pueden soplar velas un siglo después es porque tienen una buen árbol genealógico y además han llevado una vida sana, sin tabaco, sin excesos, aunque hay excepciones, como Santiago Carrillo, el histórico dirigente comunista que murió prácticamente con un pitillo en la boca y con 97 años, en el umbral de los 100.

El factor principal para llegar al centenario, según el presidente de la sección de cardiología geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Martínez, es tener «un corazón bastante fuerte». ¿Cómo? La encuesta médica que ha analizado a 118 ancianos de 100 años concluye que la gran mayoría de ellos habían tenían hábitos saludables, personas activas hasta bien entrada la vejez, no fumaban y buena parte de ellos tenían o habían tenido algún familiar de 90 años o más. Así, dos tercios de los centenarios encuestados siguieron un «estilo de vida saludable también después de los 65 años», explicó Manuel Martínez-Sellés, jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid El 80% de las personas centenarias que accedieron al estudio eran mujeres y, para sorpresa de los investigadores, casi la mitad se veían más o menos como un roble a los 100 años de edad, pues a pesar de su avanzada edad se calificaron con un ocho sobre diez a la hora de poner nota a su estado de salud. Que la mayoría fueran mujeres no es casual, pues, según el estudio, «el corazón de la mujer es particularmente más resistente a la enfermedad cardiovascular» y en consecuencia la patología cardiovascular es más frecuente en hombres que en mujeres. No en vano, la esperanza de vida de las mujeres españolas se sitúa en 85 años y la de los hombres no pasa de los 81.

Desnutrición peligrosa

El Congreso europeo de cardilogía, que cerró este martes sus puertas en Barcelona tras cuatro días de ponencias, hizo público otros estudios científicos, como el que concluye que las mujeres con obesidad durante el embarazo tienen un 53% más de posibilidades de morir más jóvenes que el resto y además ese exceso de peso supone un factor de riesgo cardiovascular también para el futuro bebé. Otro trabajo científico señala que la desnutrición, entendida como una dieta deficiente o una mala absorción de nutrientes, en enfermos con insuficiencia cardiaca dobla el riesgo de morir o ingresar por este motivo, según la tesis de una investigación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Este mismo centro presentó otro informe que destaca que la anemia transitoria, la que se soluciona a los seis meses, incrementa un 40% el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca.