El CiTIUS idea un software para detectar aneurismas de aorta con mayor precisión

Redacción / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La dilatación excesiva de esta vena puede causar en un 70 % de los casos su ruptura, con una mortalidad del orden del 90 %

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una tesis doctoral realizada en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información de la USC) permitió el desarrollo, diseño y evaluación clínica de un nuevo sistema para la detección de alteraciones en la aorta. El trabajo, firmado por Juan Antonio Martínez Mera, será una herramienta útil para interpretar los resultados clínicos de manera automática.

El aneurisma aórtico afecta a uno de los vasos sanguíneos de mayor importancia, encargado de transportar a todo el organismo la sangre. La dilatación excesiva de esta vena puede causar en un 70 % de los casos su ruptura, con una mortalidad del orden del 90 %.

El software diseñado por Martínez Mera puede calcular los diámetros de la arteria buscando posibles alteraciones. Todo un avance, aunque todavía presenta alguna limitación, pues necesita igualmente de la intervención y supervisión del especialista. El CiTIUS ahora trabaja en diseñar un sistema propio para evitar la supervisión manual y que, además de hacer un diagnóstico, recoja el seguimiento específico de la patología y del paciente.