La OMS reconoce la psoriasis como una enfermedad crónica grave

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La asociación española de afectados ofrece un curso virtual para pacientes

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En España hay más de un millón de personas que sufre psoriasis, una afección de la piel que provoca malestar físico en quien la sufre y, por el aspecto de los brotes, que genera cierto rechazo social, también causa dolor psicológico. La OMS decidió esta semana reconocer la enfermedad como una dolencia «crónica, no contagiosa, dolorosa, que comporta desfiguración, incapacitante y para la cual no hay cura».

Acción Psoriasis es una asociación de enfermos y familiares que celebra esta semana el Día Nacional de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, y coincidiendo con el anuncio de la OMS ha puesto en marcha el primer curso en línea sobre la enfermedad pensado para pacientes. Para acceder al seminario hay que entrar en la web de la entidad -www.accionpsoriasis.org- y buscar accion@. Tras el registro, el participante accede a los ocho módulos en que está dividido este sencillo curso.

Enfermos informados

El objetivo de esta iniciativa es dar a los pacientes la posibilidad de ser protagonistas de su vida, y para eso necesitan información contratastada, veraz e importante.

Primero, accion@ explica qué es y cómo actúa la psoriasis, para pasar a qué opciones terapéuticas existen a día de hoy y, como complemento, qué puede hacer un enfermo para mejorar su calidad de vida. También se puede enviar dudas para que los especialistas les den consejos. La finalización del curso supone la expedición de un diploma acreditativo.

Acción Psoriasis hace suya la reflexión de la OMS de que «muchas personas con la enfermedad sufren debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente», y quiere ponerle freno.

Actualmente, en España se calcula que hay 1,1 millones de personas afectadas, un 10 % más que en la última década, llegándose a duplicar la incidencia en los últimos 15 años, cuando pasó de afectar al 1,4 % de la población a hacerlo al 2,3 %. Entre el 2003 y el 2013, la comunidad donde más ha aumentado el número de pacientes ha sido Baleares, con un 17,3 %, seguida por Murcia (16 %) y Castilla-La Mancha (15,6 %). Galicia es una comunidad con un crecimiento de enfermos sostenido, pero no muy alto (un 3,2 % más en diez años), frente al 22 % de Melilla, por ejemplo. En Asturias, en cambio, el número de afectados ha bajado en la última década, aunque muy poco, un 1,2 %. En el mundo hay 125 millones de enfermos.

Las características escamas se deben a la superproducción de células de la piel