Descifran el mecanismo completo de la familia de proteínas implicadas en el cáncer

EFE

SOCIEDAD

El trabajo del Centro de Investigación del Cáncer abrirá «nuevas líneas de investigación para poder trabajar el desarrollo de fármacos de determinadas enfermedades de alta incidencia»

24 abr 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), con sede en Salamanca, ha descifrado el mecanismo completo de una familia de proteínas, las Vav, implicadas en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades de alta incidencia como la obesidad y el síndrome metabólico. Según ha explicado el Centro en un comunicado, el trabajo de investigación, publicado en la revista Science Signalign, «establece, por primera vez, el mecanismo completo de activación de una familia de proteínas implicadas en cáncer».

Además, explica la activación de estas proteínas tanto en respuestas fisiológicas normales como en células cancerosas, lo que «puede dar lugar a nuevas vías para inhibir estas proteínas, tanto en cáncer como otras enfermedades de alta incidencia como la obesidad y el síndrome metabólico». Fuentes del Centro de Investigación han destacado que este avance de la biología «permite comprender cómo responde la célula en determinadas respuestas fisiológicas».

Este trabajo, dirigido por el profesor Xosé Bustelo, perteneciente al CIC, también abrirá «nuevas líneas de investigación para poder trabajar el desarrollo de fármacos de determinadas enfermedades de alta incidencia como el cáncer, la obesidad o el síndrome metabólico». Este conjunto de proteínas tienen una función básica en el control de la reproducción celular y de su migración, aspectos que son fundamentales en el desarrollo del cáncer y de su progresión hacia la metástasis. Además, están implicadas, desde el punto de vista fisiológico, en respuestas cardiovasculares, inmunes y metabólicas, por lo que la comprensión de su funcionamiento dentro de la célula permite avanzar en la investigación clínica de este conjunto de enfermedades.

Hasta ahora la comunidad científica no sabía de forma concreta cómo se producía dicha regulación en los ámbitos de la biología y de la química orgánica. Con este trabajo se podrán diseñar estrategias que bloquean la actividad descontrolada de estas proteínas en enfermedades como el cáncer, procesos autoinmunes e inflamatorios crónicos, la obesidad o el síndrome metabólico.

El doctor Bustelo, profesor del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación de Salamanca -centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca- ha observado en el comunicado que lo que se ha descubierto «es que estas proteínas se inactivan a través de un abrazo molecular entre sus dos extremos, lo que da lugar a una conformación completamente cerrada que les impide actuar dentro de las células». «Sin embargo, una vez fosforiladas, se induce un cambio conformacional que elimina dicho abrazo intramolecular, dando lugar a una forma abierta que las hace completamente activas», ha añadido Bustelo. Se trata de un mecanismo «altamente conservado en la evolución, al detectarse miembros de la familia Vav presentes en humanos, ratón y moscas», ha referido el investigador.