El Hospital Clínic de Barcelona implanta el marcapasos más pequeño del mundo

EFE

SOCIEDAD

El marcapasos más pequeño del mundo.
El marcapasos más pequeño del mundo. EFE

El nuevo aparato es una cápsula del tamaño de una moneda de un euro

18 mar 2014 . Actualizado a las 20:49 h.

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado en cuatro pacientes del centro el marcapasos más pequeño del mundo, una nueva herramienta que reduce la dimensión del aparato tradicional, limitándose a una cápsula del tamaño aproximado de una moneda de un euro, de 24 milímetros de diámetro.

El centro barcelonés, que ha valorado hoy el proyecto en rueda de prensa, es uno de los diez escogidos en el mundo, el único en España, para implantar en fase inicial Micra, un nuevo dispositivo que, sin utilizar cables y sin necesidad de cirugía, permite un implante mínimamente invasivo.

El nuevo marcapasos, que tiene una vida útil estimada de unos diez años, permitirá intervenir de urgencia a los pacientes para implantarles un dispositivo definitivo y requerirá menos conocimientos por parte del profesional sanitario.

La nueva tecnología, que sólo actúa en una cámara del corazón, abre la puerta a futuros avances en los que se pueda reducir aún más su tamaño y también a implantar varias cápsulas, interconectadas sin hilos, en las diferentes cavidades cardíacas, según han revelado los doctores Josep Brugada y Lluís Mont, director médico y jefe de arritmias, del Hospital Clínic, respectivamente.

En Europa, otros seis centros de Austria, Hungría, Países Bajos y Francia, han sido seleccionados para participar en la fase 1 del estudio, en la que se han implantado un total de 60 dispositivos en todo el mundo.

El dispositivo, que elimina las posibles complicaciones derivadas del implante y cualquier signo visible del dispositivo, se introduce en el corazón vía transcatéter a través de la vena femoral.

Gracias a su reducido tamaño y al sistema de fijación a través de cuatro patas flexibles, el dispositivo tiene una mayor estabilidad y evita el daño del tejido cardíaco, así como posibles infecciones.

Otra de las ventajas del nuevo sistema es que existe la posibilidad de colocarlo en las áreas de hemodinámica de los centros hospitalarios, con un servicio permanente de 24 horas que no requiere la programación de los servicios de quirófano de una cirugía convencional.

Ramon Grau, de 73 años, es uno de los cuatro pacientes a los que se les ha implantado el nuevo dispositivo.

El paciente ha explicado que su intervención ha sido preventiva, ya que no presentaba resultados adecuados en los cardiogramas y tenía un riesgo elevado a causa de un largo historial de enfermedades cardíacas en su familia.

Grau, quien ha asegurado que no ha notado la presencia del dispositivo, pudo volver a conducir al cabo de 48 horas.

El marcapasos aún está en una fase experimental y está indicado sólo para personas que necesiten marcapasos monocamerales, que no dependan completamente del marcapasos y sólo requieran de estimulación preventiva.

El riesgo de esta nueva tecnología, que ha sido fabricada por la empresa Mediatronic, es que el dispositivo no se adhiera adecuadamente al corazón y la cápsula se desplace.

El doctor Josep Brugada ha concretado que el nuevo marcapasos es más indicado para personas mayores, ya que el dispositivo no se puede extraer y, en personas jóvenes, supondría la implantación de múltiples marcapasos a lo largo de su vida.